Así será la remodelación de Madrid: 3.000 millones para 40 proyectos

Madrid se encuentra en medio de reformas que cambiarán su fisionomía para convertirse en unas de las más grandes capitales. A los desarrollos urbanísticos que pueblan el extrarradio de la capital se une una reforma que dará un lavado de cara a aquellos solares y parcelas vacías. La intención del ayuntamiento de la capital es dar un nuevo uso a aquellos espacios desocupados en los barrios para que tengan un uso industrial. El delegado del área de Urbanismo del ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes ha presentado una nueva estrategia urbanística encaminada a la activación económica.

Con este nuevo planteamiento, los residentes de los barrios afectados, como Villaverde, Vallecas o Vicálvaro convivirán con actividades industriales, como fábricas textiles, un estudio de producción musical o un taller para producir objetos con impresoras 3D. De esta forma, pretenden sentar las bases para que la futura modificación del Plan General de Ordenación Urbana incluya estas novedades y así los madrileños tengan nuevas opciones para el uso de los espacios.

Esta idea va relacionada con el concepto de ‘ciudad de los 15 minutos’ o de proximidad. En ella, las principales necesidades de los ciudadanos están a 15 minutos caminando, como el trabajo, el ocio o las necesidades básicas. Igualmente, estas áreas que se pretenden potenciar forman posibles centralidades periféricas, como Hortaleza, Barajas o Moncloa-Aravaca. “El objetivo general es impulsar un modelo de ciudad policéntrico en las periferias existentes, que favorezca un mayor equilibrio urbano y fortalezca la calidad de vida de los distritos”, explican desde el ayuntamiento.

FÁBRICA DE ARCELORMITTAL

Algunos de estos nuevos proyectos que quiere abordar el ayuntamiento de Madrid son en solares sin ningún uso. Uno de ellos es la antigua fábrica de Aristrain, perteneciente a ArcelorMittal. La intención del consistorio madrileño es transformar esta gran parcela industrial, actualmente en proceso de desmantelamiento, mediante modificación del PGOUM. Con esto, se crearía un área de actividad económica, así como se reconfiguraría la fachada a la autovía A­42 de Toledo y la carretera de Leganés, con la conversión de esta última en vía urbana. Igualmente, su reordenación permitiría que el polígono el Gato cambiase su condición de fondo del polígono industrial a canalizador de relaciones urbanas. Además, de esta forma se superaría la barrera ferroviaria y su acceso a la autovía.

El ayuntamiento de Madrid quiere transformar la parcela de la fábrica de ArcelorMittal

Para poder transformar este ámbito el ayuntamiento necesitaría llegar a un acuerdo con los propietarios de los suelos. Este paso es un requisito para la obtención de los terrenos necesarios para la conformación del eje norte­sur del Bosque Metropolitano en Villaverde, en continuidad con la franja verde perimetral del polígono industrial. En la rehabilitación del edificio se busca preservar los elementos de arqueología industrial de mayor interés, como las chimeneas industriales y tanques de agua, que tienen una gran significación para el distrito y permitirían considerar la implantación de un museo o centro de interpretación de la industria en Madrid.

AVENIDA DE ANDALUCÍA

En torno a la Avenida de Andalucía, la puerta de entrada desde el sur a la capital, se han identificado importantes proyectos para el aumento del área industrial. Se pretende integrar además con las áreas residenciales cercanas. Uno de los suelos estratégicos en esta zona son los del Ministerio de Defensa que quedaron vacantes en las subastas que hizo hace algunos meses. El ayuntamiento de Madrid los identifica como claves para abrir el polígono a la avenida de Andalucía. Por su dimensión y posición, encierran un potencial de operación estructurante para configurar una centralidad periférica de usos mixtos tanto de actividad económica como residencial.

También a esta operación se pueden añadir algunas bolsas de suelos industriales vacantes situados en este mismo emplazamiento. En ambos ámbitos de ordenación no se ha llevado a cabo actuación urbanística alguna ni de planeamiento ni de gestión, estando pendientes aún los convenios con el Ministerio de Defensa a los que se refieren las fichas de condiciones. Para el consistorio, estos suelos tienen un gran potencial estratégico dentro de su proyecto.

LOGÍSTICA

Por otro lado, la logística jugará un papel fundamental en el corredor de la A3 y, sobre todo, en los barrios de Vicálvaro y Vallecas. De hecho, el ayuntamiento apunta que Vicálvaro tiene un gran potencial y puede jugar un importante papel como pieza clave entre el Corredor del Henares, el sur del área metropolitana y las infraestructuras logísticas ferroviarias y aeroportuarias.

Igualmente, todo el arco Sureste de la ciudad está inmerso en una estrategia logística. Sobre todo, por la doble oportunidad de ser una opción para zonas planificadas para la actividad económica y el gran dinamismo del sector logístico. Otra de las zonas clave son los Ahijones, con muchos suelos industriales y que ahora mismo están vacíos a la espera de nuevos proyectos industriales y logísticos.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte