sábado, 14 diciembre 2024

Funcionarios y núcleos urbanos: oportunidad de doble vía para el grupo Caja Rural

Los cierres de oficinas de entidades financieras y el teletrabajo de los funcionarios en la España despoblada ofrecen al Grupo Caja Rural la posibilidad de crecer y escalar en la élite de la banca española. El primer punto tiene como meta conquistar a los clientes descontentos, mientras que los funcionarios se convertirán en un nicho prioritario si apuestan por su traslado a las zonas vaciadas. En este punto será clave que puedan teletrabajar 3 días a la semana, tal y como pretende implantar el Gobierno.

TREINTA CAJAS RURALES

Los cierres de oficinas a lo largo de la geografía española y la llegada de funcionarios a la España vaciada gracias a los tres días de teletrabajo ofrecen una clara posibilidad de crecimiento al grupo Caja Rural. Este grupo es un conjunto de 30 cajas rurales y otras entidades participadas (Banco Cooperativo Español, S.A., Grupo RGA y RSI. Cuenta con 2.388 Oficinas y 8.410 Empleados. Tiene 82.760 millones de euros de activos totales del grupo y unos recursos propios 6.395 millones de euros y una ratio de capital core tier 1 (CET1) del 18,78%.

El grupo tiene 2.388 oficinas y 8.410 empleados así como un CET1 del 18,78%

España tenía 2.710.405 de trabajadores públicos a enero de 2021, mientras que en los dos últimos años 3.000 sucursales bancarias han bajado la persiana. Son dos datos relevantes. En el primero de los casos, se abrirán muchas opciones cuando el gobierno aprueba que los funcionarios, -está por ver si solo los estatales o también regionales y locales- pueden teletrabajar tres días. Este hecho unido a que en las zonas rurales el coste de la vida es menor que las ciudades puede hacer que la España despoblada recupere cuerpo. Estas zonas necesitan servicios y muchas de ellas no tienen sucursal bancaria. Ahí existe una oportunidad. Tanto para los como para los casados. Ya dependerá de cada entidad ver si abren oficina o no, pero desde luego la ocasión existe. Es gente que necesitará una casa y se le puede colocar productos nómina, hipotecas, seguros, etcétera.

COMUNIADES AFECTADAS

En el segundo, hay regiones de España muy castigadas con la pérdida de sucursales y puede ser un buen negocio ocupar su lugar, aunque sea en parte. Sobre todo en las zonas urbanas. La cuestión es el gasto que supone en alquiler o compra y personal.

El número de oficinas bancarias en España se situó a cierre de septiembre de 2021 en 20.421, lo que supone una reducción del 10,86% con respecto a las registradas a finales de septiembre de 2020 Esta caída se traduce en el cierre de 2.488 oficinas en un año.

Por comunidades autónomas, Castilla y León fue la región española que registró una mayor caída en comparación con los datos de septiembre de 2020. Cayó un 16,02%. Le sigue Cataluña, donde el número de oficinas bajó un 15,53%, seguida de Galicia (-14,70%) y Canarias (-14,16%).

La fuerza del grupo es que básicamente mantiene por un lado la misma red de oficinas, sin grandes apuestas por aperturas o sobresaltos por cierres. Esto quiere decir que tiene una capilaridad muy controlada, lo cual le deja margen de maniobra para crecer donde lo crea oportuno. En este punto, puede ampliar su presencia e incluso llegar a Baleares, donde según el mapa del banco, no tienen oficinas.

TIENEN MUCHAS OPCIONES DE GANAR CLIENTES, SOBRE TODO, EN CASTILLA Y LEÓN

CAIXA RURAL SE EXPANDE EN LÉRIDA

Para muestra, un botón. Caixa Rural ha abierto una nueva oficina en Lérida. Cuenta con dos oficinas en el centro de la ciudad y otras cinco repartidas por la provincia. La fuerza de la insdustria agrolimentaria resulta en Lérida es la clave de esta apuesta.

Es un camino de doble vía y hasta múltiple. Doble porque quienes se hagan nuevos clientes llegando a alguno de los lugares de la España vaciada pueden recomendar esta entidad a quienes viven en la España urbana. Además, como es lógico, muchas personas de pueblos sin sucursal pueden sumarse a la lista de usuarios por aquello del único banco cercano. En este punto, Ruralvía, la banca digital jugará un papel esencial para evitar desplazamientos poco útiles.

Los ciudadanos de la España despoblada podrían recomendar Caja Rural

EL ACUERDO CON TELEFÓNICA

Telefónica Empresas ha firmado un acuerdo con el Grupo Caja Rural para convertirse en su socio tecnológico hasta finales del 2023, proporcionando servicios de voz y datos para sus comunicaciones fijas y móviles. Telefónica ya trabaja de forma individualizada en la digitalización de cada una de las cajas rurales. Ahora, gracias a esta alianza, se tratará a todos los miembros del grupo como una única entidad, lo que facilitará que accedan a servicios y soluciones que impulsen la transformación digital de sus 2.400 oficinas, independientemente de su presupuesto, tamaño y ubicación.


- Publicidad -