Sabadell da un cambio radical a la banca retail para vender más productos

Ingresar más, ganar cuota de mercado y ser más rentables. Estas tres cuestiones básicas para las entidades financieras son las que han llevado a Banco Sabadell a apostar por una transformación muy importante de la banca retail de particulares mediante gestores especialistas en hipotecas, seguros y ahorro-inversión.

ANUNCIO DEL CEO

Banco Sabadell anunció un cambio radical en la banca retail de su negocio español. lo hizo el mismo día que comunicó que adelanta un año el objetivo de rentabilidad de la entidad, lo que se supone que es señala de que el banco está haciendo bien las cosas.

Fue el consejero delegado (CEO), César González-Bueno, el que indicó que habrá una gran transformación en la banca retail del banco en España. Lo hará poniendo a disposición de los clientes 1.200 empleados de la red que se convertirán en gestores especialistas en tres ámbitos muy concretos en los que Sabadell quiere crecer: hipotecas, seguros e inversión, que son tres productos para los que han observado que los clientes requieren atención más personalizada y presencial. Se trata de mejorar la calidad del servicio y la rentabilidad del banco, una cuestión en la que inciden en la entidad.

LA CLAVE ES DAR MEJOR SERVICIO A LOS CLIENTE Y AUMENTAR LA RENTABILIDAD

EJE ESENCIAL

Esta transformación es el segundo eje esencial del Plan Estratégico  2021-23. Esta plan apuesta por «un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes», así como por «la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas». Los otros pilares son el liderazgo en banca de empresas y la filial en Reino Unido (TSB), que va cada vez mejor: ya aporta el 22,3% del beneficio total.

GONZÁLEZ-BUENO NO DIO MUCHOS DETALLES PERO DIJO QUE TIENEN EL PROYECTO CLARO

UN PILOTO CON EMPLEADOS

Por ahora, en relación con los especialistas y sus funciones, el banco está inmerso en lo que César González-Bueno denominó en rueda de prensa un «piloto con 400 empleados». Esta prueba lleva en marcha desde el 22 de noviembre. Estos 400 trabajadores van a pasar a ser 1.200 al final de este trimestre o como  tarde a primeros del que viene. La plantilla de Sabadell está muy preparada, si bien estos especialistas tendrán formación específica. «Lo está ejecutando persona a persona la red, recursos humanos… Estamos viendo a quién le apetece hacerlo, quién está capacitado para hacerlo», apuntó el banquero. Pese a que no dio casi ningún detalle, el CEO de Banco Sabadell insistió en que tienen el proyecto muy claro.

PREVISIÓN DEL MERCADO

Banco Sabadell cerró 2021 con un saldo de crédito vivo de 154.912 millones de euros (110.862 millones sin contar con el británico TSB). El crecimiento de la inversión es del 6,7% interanual impulsado por el buen comportamiento de todos los segmentos en España, así como el incremento de la cartera hipotecaria de la filial británica TSB. La producción hipotecaria continúo su tendencia positiva y alcanzó los 1.369 millones de euros en el trimestre en España, un 5% más en términos interanuales.

La previsión del mercado es que el mercado hipotecario va a seguir bien y sin que se cree una burbuja. En este contexto, el banco se refuerza de modo interno para dar la batalla en tres segmentos en los que el banco cree que puede ser más rentable y ganar cuota. En este sentido, hay que tener en cuenta que la mejora de la economía va a influir positivamente en la compra de inmuebles, sobre el papel y el banco quiere ganar cuota para dar un subidón al margen de interés cuando se incrementen los tipos. Y es que Sabadell es, entre los grandes bancos españoles, el más sensible a una potencial subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Así lo estiman los analistas de UBS en un reciente informe sobre el sector en España. Si los tipos subieran 50 puntos básicos, los ingresos netos de Sabadell en 2023 aumentarían un 37%.

Si los tipos de interés suben, baNCO Sabadell se verá muy beneficiado

INVERSIÓN CREDITICIA BRUTA

En España, la inversión crediticia bruta viva excluyendo el esquema de protección de activos (EPA) crece un 2,3% interanual. Se apoya principalmente en el crédito comercial a empresas, pymes y autónomos, en el aumento de hipotecas a particulares y en el aumento del crédito al sector público y al consumo. En el trimestre presenta un crecimiento del 0,3% principalmente por el aumento del crédito a empresas.

Banco Sabadell tiene una cuota en el entorno del 3% en seguros. Su meta es que este negocio crezca a doble dígito en 2022», según señaló meses atrás  el responsable de Seguros del banco, David Insalaco. Con este refuerzo en materia de especialistas esperan, al menos, llegar a los objetivos marcados.

En cuanto al ámbito «ahorro-inversión», por ejemplo, la entidad contaba al cierre de septiembre con una cuota de mercado en fondos del 5,57%.

Por otro lado, el banco dejó claro que no va a vender el negocio de banca privada. «Es al contrario: queremos reforzarla», dijo el consejero delegado, César González-Bueno.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.