#InversiónUp: año récord en inversión y enero de unicornios

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Desde Inversión.es lanzamos #InversiónUp, una sección semanal para descubrir las novedades y noticias más relevantes ocurridas durante la semana en el ecosistema startup español. Te informaremos acerca de rondas de financiación y movimientos de los fondos de venture capital más importantes, así como de los nuevos unicornios y las startups con más potencial para llegar a serlo. También contaremos con entrevistas a los protagonistas del emprendimiento y la inversión dentro del sector. Os esperamos cada sábado aquí, en #InversiónUp.

Esta semana hemos conocido que en 2021 se batieron récords de inversión por parte del capital privado en empresas españolas. Según el informe del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, la inversión en startups realizada en 2021 casi cuadruplica el volumen captado respecto a 2020. Las empresas emergentes consiguieron captar casi 4.300 millones de euros en hasta 409 operaciones totales durante el año.

Aquí os contamos cómo ha aumentado la inversión especialmente entre los fondos extranjeros, que ya no sólo ponen el foco en los proyectos consolidados como Idealista o Glovo, sino que están empezando a participar en rondas de financiación en fases semilla y en series A, apostando por el talento emergente español desde etapas tempranas.

Asimismo, otro de los puntos claves que hemos analizado en #InversiónUP es el auge que se está produciendo en el sector ‘proptech’ en los últimos años y en especial en 2021. La inversión por parte del capital privado en empresas inmobiliarias tecnológicas ha alcanzado los 689 millones de euros en rondas de financiación. Aquí te explicamos por qué la agilización de procesos y una mayor transparencia son algunos de los factores determinantes de esta tendencia.

ENERO DE UNICORNIOS

Y como no podía ser de otra manera, el año ha empezado fuerte si hablamos de nuevos unicornios. La agencia de viajes online Travelperk entró en la lista de unicornios españoles tras captar 115 millones de euros en una ronda de financiación Serie D y alcanzar una valoración de 1.300 millones de euros hace a penas dos semanas. A esta nueva empresa milmillonaria se ha sumado también la aplicación de eventos de ocio y entretenimiento Fever.

La firma liderada por Ignacio Bachiller ha levantado 227 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de euros) en una ronda de financiación gracias a la cual la compañía ha pasado a valorarse por encima de los mil millones de dólares. La startup aseguró que se trata de la ronda más grande que ha recibido ninguna empresa dentro del sector del entretenimiento en vivo.

Estuvo liderada por Goldman Sachs y participaron fondos como Alignment Growth, Goodwater Capital, que ha invertido en empresas como Getir y Spotify, o Smash Capital, inversor en Epic Games. Hecho relevante dentro de esta historia es el del buen tesoro que se lleva Atresmedia al estar en el capital de este nuevo unicornio. La compañía ha notificado que cuenta con una participación del 10% en Fever, lo que supondría alrededor de 100 millones de euros.

Sin duda ha sido una semana de grandes rondas de financiación. Paack, la firma dedicada al transporte de paquetería procedente del comercio electrónico, ha cerrado una ronda de financiación de 200 millones de euros liderada por el gigante japonés SoftBank, inversor también en Jobantalent, la plataforma de trabajo temporal que alcanzó el estatus de unicornio durante el ejercicio anterior.

JUAN ROIG Y TELEFÓNICA

En otro orden de cosas, Kibo Ventures, uno de los fondos de capital riesgo con más nombre en España, ha levantado 155 millones de euros para sus dos nuevos fondos: Kibo Ventures Fund III y Kibo Ventures Opportunity Fund I. A través de esta operación, la firma ha logrado alcanzar los 300 millones de euros en activos bajo gestión, que empleará en invertir en los futuros unicornios europeos.

Además, Lanzadera, la aceleradora de startups del presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha aliado con la socimi Merlín Properties para crear el primer hub de experiencia en el sector retail. El objetivo del proyecto es apoyar a emprendedores que tengan nuevas soluciones o productos enfocados a mejorar la experiencia del usuario en los centros comerciales. También participan compañías como Google, Visa, Abanca, Tendam y Cellnex aportando su expertise.

Por su parte, Wayra, el brazo inversor de Telefónica, ha apostado por ClimateTrade, el primer marketplace climático con tecnología blockchain, en una ronda de siete millones de euros. “No solo ayuda a empresas de todo el mundo a calcular, reducir y compensar su huella de carbono apoyando proyectos de impacto contrastado a través de blockchain, sino que a través de su API permite que sus clientes puedan también compensar las emisiones de los productos y servicios que están adquiriendo”, destacó la directora de Wyra Barcelona, Marta Antúnez.