Fitch Rating sí entiende el potencial de Enagás

IG Markets

Enagás se encuentra en medio de una estructura técnica alcista que pocas veces podemos encontrar. Ya lo avisábamos desde el 9 de diciembre del año pasadoen un artículo que informaba sobre la posibilidad técnica de retrocesos en nivelescercanos a los 20 euros donde confluyen varios aspectos desde el punto de vista técnico que predicen un probable impacto al alza.

Al mismo tiempo, apreciamos el probable retroceso debido a las últimas maniobras que conocimos por parte BlackRock Investment Management quienes habían realizado posiciones en corto registradas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el 0,76% sobre el capital de la compañía.Esta operación conjunta a otros dos grandes fondos de inversión sumó en diciembreposiciones en corto por más del 2% del capital total deEnagáscon lo cual la acción se alcanzó a desvalorizar cerca del -5%.

Por otro lado, para finales de diciembre conocimos que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratinghabía incrementado la perspectiva de rating de Enagás, pasando de negativa a estable y confirmando su calificación de largo plazo en BBB+, con esta noticia nuevamente Enagás se revalorizó cerca del 5,8%previo al cierre de año.

imagen 36 3 Merca2.es

Lo interesante de estecumulo de noticias, es que el precio desarrolló una estructura de continuación alcista con confirmaciones de corto y mediano plazo. Sí detallamos la gráfica semanal, la estructura viene precedida de un doble top que alcanza niveles superiores a los 26 euros desde donde realiza el desplome por la llegada de la pandemia. Posteriormente comienza a recuperarse y genera una lateralización ascendente que viene apoyada de una tendencia alcista de gráfico mensual y en gráfico diario ha desarrollado una directriz al alza desde el pasado 15 de febrero. Adicional a esto, encontramos una resistencia macro mensual en niveles de 19,5 euros que al mismo tiempo ha de servir de soporte y/o de precio de referencia.

Justo en el nivel donde se encuentra actualmente, confluyen las directrices con la media móvil exponencial de 50 periodos y con el área de pulso del mercado o regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci. Adicional a ello, encontramos el índice de fuerza relativa en niveles extremos de sobreventa con lo cual, nos indica una alta probabilidad de compras con impactos al alza con un primer objetivo establecido precisamente enlaregularidad (61.8) del doble topen cercanías de los 21,4 euros por acción. Como segundo objetivo, ubicamos precisamente el doble toparriba los 25 euros por acción. Esta operación de compra representa entre un 10% Y 30% de beneficio estimado en el corto y mediano plazo.