Kibo Ventures consigue 155 millones para invertir en los próximos unicornios

IG Markets

La gestora española de capital riesgo Kibo Ventures ha levantado 155 millones de euros para sus dos nuevos fondos, Kibo Ventures Fund III y Kibo Ventures Opportunity Fund I. Con esta nueva operación, la firma ha logrado alcanzar los 300 millones de euros en activos bajo gestión. El objetivo de ambos vehículos, que han estado sobre-suscritos alcanzando su cierre final en el límite máximo, es financiar startups tecnológicas en Europa con gran potencial de crecimiento.

Esta nueva captación de financiación sitúa a Kibo Ventures como uno de los inversores en tecnología en fases iniciales (early-stage) más relevantes en Europa. «Hemos acertado con el «timing» y con nuestra tesis de inversión, seguiremos apoyando equipos con ambición global para transformar grandes mercados con tecnología y talento. Somos pacientes porque hacemos las cosas con convicción. Podemos esperar años para construir los líderes del mañana», asegura Aquilino Peña, managing partner de Kibo Ventures.

Por su parte, Javier Torremocha, Co-Founder y managing partner de Kibo Ventures, ha señalado que, tras un largo camino en estos diez años «el cierre de estos dos fondos en el máximo de su capacidad consolida Kibo Ventures como gestora de fondos de venture capital. Es además una señal de madurez y sello de aprobación por parte de todo el ecosistema inversor a nuestro equipo y a nuestra tesis de inversión».

APOYO DE ANTIGUOS IVERSORES

La trayectoria de Kibo Ventures como gestora de capital riesgo se ve reflejada en la inversión en hasta cinco empresas emergentes que han terminado por convertirse en unicornios: Flywire, JobandTalent, Devo, Tier y Sorare. Además de otras empresas como Paack, Clarity, Defined.ai, Odilo o Carto entre otras, así como ventas a grandes multinacionales como Apple, Airbnb, Renault Group, New Relic, Paypal, Groupon y Zur Rose. Unas inversiones que están generando retornos en el top cuartil en términos de TIR (>40%) y TVPI (múltiplo de la inversión de casi 4x), incluyendo un retorno superior a 45x en las ultimas desinversiones de Flywire.

Los nuevos fondos que ha levantado Kibo han contado con el apoyo de la mayoría de sus antiguos inversores, así como otros nuevos. De hecho, el 66% del capital del Fondo III está comprometido por el European Investment Fund y Fond-ICO Global y un 88% del capital está comprometido por inversores institucionales entre los que se incluyen Isomer Capital, Cofides, Xesgalicia (brazo inversor en Private Equity y Venture Capital de la Xunta de Galicia), ICF, Semapa, Tressis y fondos internacionales.

En cuanto al Opp Fund I, tiene a HarbourVest como inversor ancla y ha sido levantado e invertido en tiempo récord. El fondo, que ofrece exposición a rondas growth de empresas seleccionadas del portfolio de Kibo, ha invertido en un total de siete compañías hasta la fecha. Su capital está dividido al 50% entre inversores institucionales y privados y Family Offices, en su mayoría también inversores en el resto de nuestros fondos.