Por qué es importante contar con el correcto mobiliario de oficina

La oficina es un lugar en el que se pasan muchas horas y al que, sin embargo, no siempre se da la importancia que merece al escoger el mobiliario de oficina más adecuado. Para evitar que esto siga siendo así te acercamos algunos puntos relevantes que has de conocer.

Por qué es importante apostar por el mobiliario de oficina adecuado

A la hora de escoger una silla de oficina o una mesa es importante que sea cómodo y ergonómico porque lo cierto es que se trata de invertir en salud. Además, saber cuáles son tus necesidades a la hora de escoger el mobiliario te ayudará también a optar por piezas acorde al espacio que tienes y a tus necesidades reales. En definitiva, tanto para escoger piezas como las sillas o las mesas de estudio se han de tener presentes los siguientes puntos.

Sillas de escritorio

Al escoger sillas de escritorio adecuadas hay que ver aspectos como que sea ergonómica y el tipo de asiento. Un punto fundamental para acertar es que cuente con un tjpo de altura, que permita fijar la posición del torso respecto a la mesa. Esto es importante porque si se compra una silla baja, la zona lumbar se sobrecargará, mientras que si queda muy alta, ocurrirá lo propio con la zona dorsal y del trapecio. 

Otro punto relevante es ver si el respaldo se puede modificar para que la zona del abdomen no quede comprimido y acabe generando problemas de circulación. También habrá que fijarse a que la silla, por la posición que permite adoptar, permita una correcta circulación en la zona de las piernas.

En definitiva, en la zona del respaldo lo importante será ver que sea ajustable y que permita apoyar la zona lumbar. Puedes optar por una silla de escritorio que tenga un respaldo vasculante si no vas a pasar sentado en la misma más de cinco horas, para tiempos más prolongados lo más recomendable será optar por las sillas sincronizadas, en las que el respaldo vascula junto al resto de la silla.

En cuanto al apoyabrazos, lo más recomendable es que tengan tal disposición que permitan colocar los brazos a la vez que forman un ángulo de 90º, permitiendo apoyar en los mismos tanto codos como los antebrazos. Es interesante que la altura de esta pieza de la silla también se pueda regular. En cualquier caso, esta parte de la silla nunca deberá impedir acercarse a la mesa.

Mesa de estudio

En cuanto a las claves para escoger una mesa de estudio, lo más importante será ver el espacio que hay para colocar las piernas. Para tener una referencia clara, se ha de tener presente que una mesa de escritorio tipo tiene entre 70 y 75 centímetros de altura, mientras que el ancho dependerá de si sólo va a ser usada por una persona, si se va a compartir así como las tareas que se van a hacer sobre la misma. Las mesas de escritorio han de tener cantos redondeados y en ningún caso afilados porque podrían ejercer presión sobre las muñecas y esto, a lo largo del día, puede acabar generando molestias.  Hay elementos que son fundamentales que tengas en cuenta. Si haces tu trabajo con ordenador, lo mejor será que optes por una mesa con pasacables para que no los tengas por medio y no te dificulten el trabajo en ningún momento. También debes fijarte en el almacenamiento que necesitas. Esto dependerá, sobre todo, de si trabajas con una gran cantidad de material y papel que has de tener accesible lo más rápido posible, de si tienes todo en tu ordenador, etc. Tendrás que pensar cuáles son tus necesidades antes de escoger una mesa ergonómica para tu oficina y la cantidad de almacenamiento que debe tener.  Otros aspectos a tener en cuenta Más allá de apostar por la ergonomía en el trabajo, no te olvides de medir la superficie en la que colocarás las diferentes piezas para evitar que no tengas suficiente zona de paso, que te quede muy pequeño para un espacio disponible grande, el presupuesto que tienes y todo lo que necesitas y buscas. Para ello puedes ayudarte de una lista en la que anotes lo que te puedes gastar y también todo lo que quieres y requieres verdaderamente para que puedas hacer una compra sin excederte pero acertada en todos los sentidos: tanto porque sean piezas óptimas para cuidar tu salud como tu bolsillo.