Youtubers y gamers alimentan el sueño de Andorra: ser capital del eSports

Las secuelas de la pandemia obligan a reformular modelos económicos. En un microestado soberano como Andorra, la excesiva dependencia del turismo (deportes de invierno, naturaleza, shopping, termalismo o gastronomía) deja espacio a nuevas iniciativas que se abren paso con fuerza en el Principado. La atractiva fiscalidad y la movilidad geográfica a la que se prestan determinadas actividades vinculadas con los ‘nómadas digitales’ no sólo marcan alternativas sino que prometen convertir a Andorra en un referente temático europeo: la capital del ecosistema eSports.

La diversificación de la economía andorrana, más allá de sus tres ejes fundamentales (turismo, comercio y construcción) era ya antes de la pandemia un propósito a medio plazo que, tras la irrupción del coronavirus y su posterior impacto en la economía del Principado, ha pasado a convertirse en todo un objetivo del actual Govern en esta legislatura.

Luisjo Sánchez, portavoz del despacho de abogados Lexcrea, ubicado en el espacio coworking Hive Five by Bomosa de Andorra cuenta a MERCA2 algunas de las claves de la transición de Andorra hacia renovadas aspiraciones en el panorama económico internacional, en las que las peculiaridades fiscales del Principado juegan un baza importante.

Pese a todo, «Andorra es más que tributación competitiva», explica el abogado. «Las ventajas administrativas y fiscales tratan de favorecer y ayudar a crear un entorno atractivo para la inversión extranjera», añade.

El objetivo del Govern d’Andorra es atraer empresas de eSports, blockchain y biotecnología

Según el representante de Lexcrea, esta estrategia es resultado de «un trabajo intenso desde hace años pero que en los últimos tiempos ha situado al Principado en otro nivel, atrayendo, desde la agencia de promoción económica del Gobierno de Andorra ‘Invest in Andorra’,  a empresas internacionales en sectores estratégicos para nosotros como la biotecnología, el blockchain, la sostenibilidad o el deporte de montaña de alto nivel». Tanto es así que, «en la última década, la inversión extranjera ha crecido más de un 500%», asegura el letrado.

El proyecto de creación de hub tecnológico y el objetivo de convertirse en referente internacional en el mundo de los eSports y atraer cada vez a más influencers, youtubers y gamers cuyo objetivo final es crear este ecosistema específico en el país, requiere «un plan que contempla políticas, estructuras y proyectos y que involucra a todos los agentes de la cadena de valor, nacionales e internacionales, para su desarrollo económico y social», explican los impulsores de la iniciativa.

Otro ejemplo en este objetivo de diversificación de la economía hacia sectores no tradicionales se está dando en el mercado financiero con la captación de nuevos clientes ‘digitales’, la oferta de productos y servicios disruptivos, la aceptación de nuevos medios de pago o, incluso, el auge de sistemas alternativos de financiación.

En este nuevo paradigma, y fruto de la necesidad de diversificar la economía andorrana, también se encuentra en trámite parlamentario el Proyecto de Ley de Economía Digital, Emprendimiento e Innovación del que se espera su aprobación este año 2022.

DIGITALIZACIÓN Y CONEXIÓN AEREA CON MADRID

Partiendo del proceso de apertura, de homologación, de transformación económica, y de transparencia iniciado por Andorra hace varios años, el acceso de la inversión extranjera se concentró, tradicionalmente, en inversión inmobiliaria, orientada al sector servicios o profesiones liberales.

Con el paso del tiempo, en la actualidad, esos sectores se demostraron incapaces de aportar el valor añadido perseguido. Lo que ahora pretende el Govern d’Andorra es atraer innovación y digitalización. Por eso, el foco está puesto en captar empresas de eSports, blockchain y biotecnología. «Nos dirigimos a sectores que encajan con nuestro tamaño de país y no a los más tradicionales», apunta Sánchez.

En este contexto, el impulso a una red de infraestructuras es elemento esencial. «Un ejemplo claro y palpable ha sido la gran apuesta de Andorra en conseguir la implantación de un puente aéreo entre Andorra y Madrid que ya es una realidad desde el pasado mes de diciembre», afirma.

Se trata de un proyecto estratégico, «en realidad hablamos de una primera conexión aérea importante para que se produzca no solamente un flujo turístico sino también, empresarial e institucional entre España y Andorra y, a través y desde el aeropuerto internacional de Madrid, entre Andorra y el resto del mundo».

En el ámbito de la digitalización se está trabajando en un programa de ventajas para los denominados ‘nómadas digitales’ que, «siempre y cuando estén circunscritos a este ámbito digital, se prevé la apertura de una cuota especial de inmigración, con la posibilidad de acceder a un visado de emprendedor en el ámbito de las startups y otros sectores que se están impulsando, propiciando así, por ejemplo, que ciertos proyectos estén exentos de aportar ciertas fianzas importantes». Además, «habrá facilidades de dos años de residencia, prolongables hasta tres veces para facilitar la llegada de talento», comenta el portavoz de Lexcrea.

Otro ejemplo está en el proyecto de acuerdo de colaboración e Innovación con Israel con el objetivo de posicionar a Andorra en la esfera de Israel como plataforma para que las empresas puedan testar sus productos en el Principado antes de dar el salto a mercados de mayor tamaño.

EL ‘TARGET’ DE ANDORRA

«No existe un perfil concreto o específico de empresas target a las que enfocar el entorno del que hablamos», manifiesta Sánchez, si bien reconoce que «es más un tema de sectores nuevos en el Principado, alejado de los tradicionales, para los cuales el objetivo del Govern es poder asentar las bases para que tales establecimientos o aterrizajes se puedan producir».

Los perfiles sin ser específicos, «sí que son variopintos y enfocados en sectores económicos, que van desde, por ejemplo, la biotecnología con la creación por parte del Govern d’Andorra junto a la farmacéutica Grifols de un Centro de Investigación de referencia mundial en inmunología para ampliar los conocimientos sobre el sistema inmunitario y desarrollar tratamientos, hasta el objetivo de querer convertir a Andorra en la capital europea de los eSports y en un hub tecnológico. Y, en este sentido, un plan para impulsar ayudas y financiación a empresas de los deportes electrónicos y atraer grandes competiciones al país».

¿INCONVENIENTES?

«Seguramente los mismos que en los países de nuestro entorno más inmediato, aunque sí que hay un inconveniente propio y específico del Principado que es, a la vez, una ventaja y una posibilidad de explicar nuestro sistema impositivo fiscal y sus viejos estigmas y consideraciones relativas al ‘paraíso fiscal’ que un día fue», admite Sánchez.

Este estigma sirve para explicar tantas veces como sea necesario el proceso de transformación económica, de homologación y de transparencia. «Sabemos que hay aspectos a mejorar, exactamente igual que en el resto de países, pero aquella situación en la que estábamos en 2011 y 2012 ya no existe ni va a volver», asegura.

Anualmente se tramitan en Andorra miles de solicitudes, la inmensa mayoría anónimas, de ciudadanos que quieren instalarse temporal o definitivamente en el Principado, para hacer su vida en «un país que ofrece buena educación, buena sanidad, y un entorno natural, social, económico y político óptimos».

Esta inmensa mayoría de ciudadanos y residentes conforman una pujante clase media de familias trabajadoras, ni más ni menos merecedoras de reconocimiento que cualquier otro ciudadano del mundo. «La residencia andorrana exige, como en cualquier otro país, obligaciones que asumir», apunta el abogado de Lexcrea y añade, «vivir efectiva y realmente aquí es una de ellas, y pagar los impuestos exigibles, también», concluye.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.