Primaprix y Dealz buscan hueco frente a los supermercados ante la subida de precios

Este nuevo año nos está trayendo una subida considerable de los precios, siendo más notable para los bolsillos de la sociedad española el aumento de los costes en productos de primera necesidad. Es en estos momentos donde los consumidores buscan quién les ofrece el precio más bajo. De esta guerra de precios esperan sacar tajada Primaprix y Dealz.

El último trimestre del año pasado ya estableció el encarecimiento de los precios de los productos de primera necesidad derivado de una subida vertiginosa de los carburantes y la luz. Sin embargo, en este 2022 la cosa se va a recrudecer, especialmente en frutas y hortalizas ya que el precio de los productos fitosanitarios va a duplicarse, por lo que los agricultores deben subir sus precios para que el negocio sea rentable.

Según los últimos datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística, los alimentos y las bebidas han registrado una subida interanual de precio en diciembre del 4,9% en su conjunto, frente al 6,7% del IPC general. Mientras que los alimentos frescos se han disparado un 6,5% respecto al mismo mes de 2020, los alimentos se han encarecido un 3,5% anual.

A pesar de esta subida, hay alimentos que se han encarecido más que otros. Destaca por encima del resto el aceite de oliva, subiendo casi un 65%. También sobresalen la carne de vacuno aumentando casi un 7%, los huevos encareciéndose un 4,61% o la leche siendo un 3,75% más caro que en el mismo tiempo de 2020.

Primaprix y Dealz ofrecen los productos hasta un 70% más baratos

DEALZ Y PRIMAPRIX, LA ALTERNATIVA A LO MERCADONA Y CARREFOUR

En esta situación de inflación, donde las grandes cadenas de supermercados como Mercadona o Carrefour ya no pueden retener más esta subida de precios, entran en el juego los denominados supermercados ‘discount’. Estas tiendas son unos grandes ‘outlet’ donde encontrar productos de primera necesidad mucho más baratos que en las grandes superficies tradicionales. De entre todas, destacan Dealz y Primaprix.

De los dos, Primaprix es el que tiene una red más amplia en España con 150 tiendas repartidas por toda la península. En esta cadena, podemos encontrar unos descuentos entre el 30 y el 70% respecto al precio del mismo producto en un supermercado tradicional. Además, lo que ofertan tiene unas novedades limitadas y suelen cambiarlo cada semana.

Es especialmente curioso que consigan estas reducciones vendiendo productos de marcas. Para conseguirlo, tienen un elaborado modo de funcionamiento. «Tenemos a un equipo de comparadores de precios que viaja por toda Europa a la caza de ofertas. Compramos excedentes, ofertas de otras cadenas, promociones, productos a los que están a punto de cambiar el envase, cosas así. No hay nada cerca de fecha de caducidad y todo son primeras marcas a precios espectaculares. Y todo comprado en España o en la Unión Europea», explica Carlos Villar, director general y cofundador de Primaprix.

Por su parte, Dealz tiene menos implantación en nuestro país con solo 56 tiendas. Aunque en España aún no está muy presente, en Reino Unido tienen una cuota similar a la que tiene Aldi dentro de nuestras fronteras. Su atractivo es que el precio más común para sus productos es de 1,5 euros. Al contrario que Primaprix, en Dealz las ofertas tienen una vigencia de 15 días.

El único problema que tienen estas cadenas es que carecen de alimentos frescos. Sin embargo, vender productos envasados como leche, atún, snacks o productos de limpieza a menos de la mitad que en los supermercados puede hacer que este 2022 sea su gran año, consiguiendo hacerse un hueco en el mercado español.  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo