Duro Felguera recibirá 8,8 millones tras vencer a Stoneway Capital y Aracaria Energy

IG Markets

Duro Felguera ha salido victoriosa de un litigio con Stoneway Capital y Aracaria Energy. Ambas empresas deberán pagar a la compañía española 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) en relación con el litigio originado por los contratos entres sendas partes para la construcción de dos centrales eléctricas de turbinas de gas ciclo en dos municipios de Buenos Aires.

Duro Felguera ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que este “importante” acuerdo permite a la empresa dar cumplimiento a las previsiones relativas a este litigio incluidas en el plan de viabilidad. Su impacto económico quedará reflejado en las cuentas anuales de este ejercicio. 

El litigio se ha resulto tras cinco años. Los hechos se remontan a 2016, cuando dos filiales de la empresa asturiana (Mompresa y Duro Felguera Argentina) suscribieron contratos con Stoneway y Araucaria para la ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha y puesta en servicio de dos centrales eléctricas en los municipios bonaerenses de Luján y Matheu.

En 2019, las filiales de la compañía española llevaron determinadas controversias en estos contratos a un arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

A medidados de diciembre, el juzgado de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York ha ratificado el acuerdo transaccional firmado por las partes. En dicho acuerdo, Stoneway y Araucaria se comprometen a pagar 10 millones de dólares por las reclamaciones de las filiales argentinas de Duro Felguera.

DURO FELGUERA CRECE EN BOLSA

La compañía española está marcando un año bursátil positivo. Marca una revalorización del 44,92% desde inicios de año. La empresa sigue creciendo a nivel bursátil. Duro Felguera se anotó una importante subida gracias a la actualización de su plan estratégico hasta 2027.  En dicho plan, la compañía espera aumentar sus números de facturación hasta los 750 millones de euros en 2027. 

El objetivo mantiene el optimismo. El objetivo para batir este año es alcanzar los 170 millones de euros. Duro Felguera plantea convertirse en un jugador del sector energético puro y duro.