Inditex y AliExpress salvan los centros comerciales de Lar España

Los centros comerciales han sido los grandes damnificados de la pandemia. Sus ventas y asistentes han caído debido a las restricciones que hubo durante gran parte del año. Por ende, las compañías propietarias también han visto reducidos sus ingresos, aunque en los últimos meses se han sabido reponer gracias a sus inquilinos. De hecho, el valor de la cartera de Lar España cayó sólo un 0,4% en el primer semestre de 2021 y confía en que la valoración aumente a corto plazo a medida que el mercado de inversión vuelva a la normalidad.

Los centros comerciales de Lar tienen sobre todo un carácter dominante en los mercados en los que se encuentran y operan. Esto significa que dichos activos han recuperado sus ventas y afluencia más rápido de los que se esperaba. Por otro lado, el impacto de las ventas online en el comercio minorista no ha afectado tanto a las tiendas en España como en otros lugares, ya que en España la penetración del online es baja. Igualmente, según la compañía, fuera de Madrid y Barcelona las tasas de comercio online siguen siendo muy bajas.

Esto, así como la línea online de algunas marcas, como Inditex y AliExpress, ha puesto de relieve la importancia de tener una estrategia omnicanal dentro de los propios centros comerciales, según un informe de Quoted Data. De hecho, AliExpress, tienda eminentemente online, abrió su primera tienda en España en el verano de 2020 y abrió una tienda física en el Centro Comercial Lagoh, perteneciente a Lar España en 2021.

La compañía ya ha comenzado a llevar a cabo reformas en una parte importante de sus centros comerciales y parques comerciales para adaptarlos a la venta omnicanal. Además, ha potenciado la oferta de ocio de ocio para impulsar la afluencia y el tiempo de permanencia en sus centros. Igualmente, los centros comerciales dominantes, situados en una amplia zona de captación, son importantes para los minoristas a medida que avanzan a una estrategia omnicanal.

Los centros comerciales dominantes son importantes para las tiendas minoristas

NUEVAS INVERSIONES PARA 2022

Lar ya está en disposición de acometer nuevas inversiones el próximo año. El grupo tiene una fuerte posición de efectivo – cuenta con 167,4 millones de euros – y con su estrategia de refinanciación de la deuda completada, ha centrado su atención a las nuevas inversiones. Igualmente, en febrero de este año, Lar vendió su cartera de supermercados, compuesta por 22 activos alquilados a Eroski, por un precio total de 59 millones de euros. Este precio de venta superó en un 2,2% la última valoración de estos activos realizada en junio de 2020 y supuso una plusvalía del 24% sobre el precio de adquisición pagado por la compañía en marzo de 2017.

De hecho, estos activos ya estaban a la venta durante la pandemia e incluso antes, pero el proceso de desinversión se detuvo en cuanto empezó el periodo de pandemia. Esto ayudó en la posterior venta a Lar, ya que los supermercados aumentaron su valor debido al carácter resistente de los ingresos y a su condición de minoristas esenciales. Fue el fondo estadounidense Blackbrook quien se hizo con esta parte de la cartera de Lar. La compañía decidió deshacerse de ellos ya que no estaban en línea con su estrategia de inversión y tenían pocas posibilidades de mejorar los ingresos por alquileres de los mismos. 

Ahora, es posible que Lar intente vender algunos activos y reinvertir los ingresos en nuevos activos que se ajusten a sus que se ajusten a sus criterios de inversión. Principalmente, estos son centros grandes y dominantes con potencial de crecimiento del capital y de los alquileres.

CENTROS DOMINANTES

Siete de los nueve centros comerciales de la cartera de Lar España están clasificados como dominantes, con áreas de captación de entre 350.000 y 400.000 personas y sin de personas y no hay planes minoristas significativos que compitan con ellos. Para ser considerados dominantes, los activos deben tener una superficie bruta alquilable superior a 40.000 m2, al menos 4 millones de visitantes al año (afluencia), niveles de ocupación superiores al 90% y contar con al menos cinco operadores minoristas críticos. Todos los parques comerciales de Lar España también están clasificados como dominantes.

Estos activos registraron en el primer semestre del año 33,1 millones de visitas, lo que supone un aumento del 28% en la afluencia en términos comparables en comparación con el mismo periodo de 2020. En términos de ventas, en los primeros seis meses de 2021 se gastó un total de 377,5 millones de euros en los establecimientos de Lar España, un 38% más que el año pasado.

La cartera de Lar España estaba valorada a 30 de junio de 2021 en algo más de 1.400 millones de euros. Está compuesta por nueve centros comerciales y cinco parques comerciales. Cuenta con una amplia gama de inquilinos, como como se muestra en las figuras 6 y 7, con una tasa de ocupación en toda la cartera del 94,7%. Sus 10 inquilinos principales representan el 36% de los ingresos por alquiler de la empresa, mientras que el 65% de los de los contratos de arrendamiento expiran después de 2024.  

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte