Inditex y Tendam dominan la milla de oro viguesa ante la huida a Vialia

La calle Príncipe es la vía comercial más importante de Vigo. Está considerada como la milla de oro de la ciudad y las empresas pagan miles de euros al mes por tener aquí sus tiendas. De entre todas, destacaban por encima del resto las empresas textiles como Inditex o Tendam. Sin embargo, desde que en septiembre abriese el centro comercial Vialia, muchas de las empresas se mudaron y esta calle está pagando las consecuencias.

Esta zona ‘prime’ de Vigo está ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad, en un triángulo formado por Urzaiz, el centro comercial Vialia y El Corte Inglés. Todas las compañías, especialmente las textiles, querían ubicarse en esta calle por ser la más comercial. Es por eso que el precio del alquiler de sus locales oscila sobre los 20.000 euros al mes.

Sin embargo, esta preferencia cambió a finales del mes de septiembre con la apertura de Vialia. Este centro comercial se ha convertido en el gran atractivo de la ciudad, en parte, por su ubicación. Vialia está situado en la estación de Urzaiz, es decir, los pasajeros que lleguen en tren o bus a Vigo lo primero que visitarán, quieran o no, será está gran superficie. Se estima que pasarán por allí 10 millones de personas.

Esa es una de las razones principales que han tenido las marcas para mudarse desde Príncipe hasta el centro comercial. Este éxodo se está produciendo entre dos zonas que están separadas por solo 850 metros.

Inditex refuerza su apuesta por la calle Príncipe rechanzando abrir tiendas en Vialia

C&A Y H&M, LAS PRIMERAS EN ABANDONAR PRÍNCIPE

De entre todas las bajas, destaca la marcha de C&A y H&M.  La primera en empacar sus cosas e irse a Vialia fue el gigante belga. Este fue el primer varapalo para la calle Príncipe, ya que C&A era uno de los emblemas de esta vía que había permanecido en uno de los mejores locales durante tres décadas.

El edificio de C&A era uno de los más codiciados de la milla de oro viguesa. En concreto, este local estaba compuesto por dos plantas y un sótano. Toda esta superficie hace que este establecimiento sea uno de los más caros de la zona. Es por eso que, desde marzo, los dueños del edificio no consiguen encontrar un inquilino que quiera pagar la elevada cuantía de este alquiler.

Otra de las ‘fugadas’ es H&M. Después de muchos dimes y diretes y con promesas de no marcharse si conseguían renegociar el alquiler, al final los suecos también han encontrado una nueva vida en Vialia.

Además de estas dos multinacionales, hay otras cadenas textiles que decidieron cambiar su ubicación dentro de Vigo. Esto son el caso de Violeta by Mango, Benetton o Decathlon. La marcha de todas estas tiendas está haciendo que se generen demasiados agujeros vacíos en una de las calles más importantes y caras de Vigo.

INDITEX CONTINÚA SU APUESTA

Como en toda historia hay una cara A y otra B. En este caso, Inditex y Tendam son los verdaderos triunfadores de este baile de sillas. Ahora mismo, los dominantes de esta calle son las dos empresas textiles. En concreto, la compañía gallega es la que ha hecho la apuesta más firme por Príncipe.

La empresa textil fundada por Amancio Ortega cuenta con varias de sus marcas en esta vía. En concreto, recorriendo la corta pero prolífera calle Príncipe podemos encontrar un Zara, Massimo Dutti y Zara Home, como las más veteranas de las marcas de Inditex. Además, durante la pandemia abrió un Pull&Bear.

Inditex ha sido la más categórica en su posición. Parece que la multinacional no quiere ni oír hablar de Vialia ya que, hasta el momento, no tiene ninguna tienda en el centro comercial. Por el contrario, apuesta por la vía más clásica y se mantiene en la milla de oro de la ciudad.

Por su parte, Tendam tampoco abandona la tradicional calle comercial. La compañía madrileña tiene locales en Príncipe donde aloja a sus firmas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret. Por su parte, Calzedonia también se mantiene en la vía, aunque en menor medida.

Además de las firmas de ropa, los bancos han querido establecerse en la calle más famosa de Vigo de una u otra forma. Abanca, el banco por excelencia en Galicia, ha sido el último en sumarse. Además de esta sucursal, podemos encontrar un Santander Work Café. Por su parte, Caixabank Store inauguró un servicio de banca privada en el edificio rehabilitado de Los Telares. Los edificios comprados por ambas entidades llevaban cerrados varios años.

REBAJA DE LOS PRECIOS

Sin embargo, esta huida de los grandes grupos textiles a Vialia ha favorecido a los locales de la calle Príncipe. En concreto, tener una mayor oferta ha hecho que los precios por el alquiler de estos establecimientos hayan tenido que ir bajando. Algo que agradecen la mayoría de comerciantes.

«Al único que no le ha venido bien es al que cobraba 35.000 euros por el local de H&M o 30.000 por el de C&A, ahora no tendrán más remedio que bajarlos», afirma Enrique Núñez, gerente de la zona comercial Centro Príncipe. Esta rebaja ha hecho que aquellas marcas que decidieron continuar su apuesta por la emblemática calle, hayan podido cambiar la ubicación por mejores locales.

Este es el ejemplo de Scalpers o K-Tuin, la tienda tecnológica que vende artículos de Apple. Ambas han podido cambiar su ubicación por una mejor y a un precio inferior. Por ejemplo, Scalpers se ha quedado con el hueco que ha dejado Violeta, mientras que la tecnológica apenas se ha tenido que mover unos metros para encontrar un descuento en el alquiler. «Todo parece indicar que Príncipe, pese a las dificultades, sigue vivo y que el ambiente de pesimismo parece ir desapareciendo», sentencia Núñez.

Parece que la imagen de Príncipe ha cambiado. Aun así, lejos de suponer un problema para los comerciantes, el centro comercial Vialia y la céntrica calle están conviviendo a las mil maravillas y no se está resintiendo en las cuentas de las marcas, aunque sí en el bolsillo de los caseros.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo