El precio de las uvas ha aumentado un 14,3% en el último mes ante la llegada de las Navidades, según datos de la plataforma ‘agritech’ Consentio, que ha llevado a cabo un estudio entre sus usuarios.
En los últimos días, el precio medio de salida de la central hortofrutícola se aproxima a los dos euros por kilo, aunque el coste es muy variable y depende mucho de la variedad y de la calidad de la uva. En cuanto a la procedencia, un 80% de la uva que se consume en Nochevieja se cultiva en España, principalmente en Murcia y Alicante.
El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), Joaquín Gómez, ha asegurado que los consumidores demandan cada vez más la uva sin semilla, que supone ya «un 60% de la que se consume la noche de fin de año».
Gómez ha explicado que la cosecha de este año ha sido «normal» y ha estimado, al final de la campaña, alcanzar «unas exportaciones españolas de 200.000 toneladas y 30.000 toneladas de mercado interior para las uvas murcianas».
SE DISPARA EL PRECIO DE FRUTAS Y VERDURAS
Además de aumentar el precio de la uva, la plataforma digital Consentio ha constatado que en los últimos meses el precio de frutas y verduras en general ha ido creciendo, en algunos casos hasta un 30%, a causa del incremento del precio de la luz, de los fertilizantes y de las huelgas de los transportistas.
Ante este aumento de precios, la compañía, que tiene como objetivo acelerar los procesos de venta existentes mejorando la comunicación entre proveedores y clientes, ha recordado que digitalizar los procesos de una empresa hortofrutícola permite reducir costes y evitar entre un 15 y un 20% el desperdicio alimentario.
El consejero delegado de Consentio, Benoit Vandevivere, ha destacado que la digitalización permite disminuir, «el tiempo que pasan las frutas y verduras en almacenes, lo que genera costes eléctricos y logísticos que asume el agricultor».
«Frente a un escenario como el actual es vital para los agricultores dedicar su tiempo y energía a optimizar sus procesos», ha señalado Vandevivere, quien ha añadido que, gracias a la digitalización, «las tareas manuales que generan confusiones o que crean mermas pueden ser eliminadas, y sucede lo mismo con los consiguientes reclamos que acarrean».
En 2020 la plataforma registró un incremento del 713% en sus transacciones, un dato que, según el consejero delegado de Consentio, «demuestra que los agricultores, frente al aumento constante de los precios, están buscando nuevas formas de vender».