La alianza entre Siemens, Kia y Hyundai pone a prueba a Wallbox

Pistoletazo de salida en la carrera en España por los puntos de recarga del vehículo eléctrico. Wallbox, la alianza entre Endesa y Cepsa, Repsol y posiblemente Siemens estén en este negocio con la visión de que el vehículo eléctrico será el nuevo transporte en la movilidad, pese a que hay voces que apuntan a la pila de hidrógeno.

El Gobierno ha impulsado las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigido por Teresa Ribera. Habra un plan de ayudas para la compra de vehículos electrificados y también para la instalación de puntos de recarga.

Hyundai 1 Merca2.es

Las empresas trabajan de cara al 2022 para desarrollar e instalar los puntos de recarga, mientras que en 2023 será obligatorio en los párkings no residenciales privados y en otros no adscritos a edificios así como la instalación masiva en todas las estaciones de servicio y en las carreteras del Estado. De esta forma, no todos los puntos de recarga se instalarán en las principales ciudades, sino también que pueda utilizarse el vehículo eléctrico para poder viajaren la denominada España vaciada. Todo con el fin de conseguir los objetivos de descarbonización fijados por Bruselas de cara a 2030.

WALLBOX Y LOS COMPETIDORES

En esta carrera, Wallbox tiene nuevos competidores en el mercado. En España y Portugal, su principal rival es la alianza sellada entre Cepsa y Endesa, que desarrollarán una red de cargas rápidas y ultrarrápidas en la Península, con casi 3.000 puntos de carga, durante el próximo año.

La compañía dirigida por Enric Asunción se asoció con Iberdrola para impulsar el negocio en EEUU, principal prioridad de Wallbox. Sin embargo, esta alianza carece, de momento, de un fabricante de automóviles. Es decir, Wallbox depende de la voluntad de los clientes en contratar sus productos. Lo mismo ocurre con Cepsa y Endesa, que no tienen por ahora una red de clientes de vehículo eléctrico.

Cepsa y Endesa X, la filial de la eléctrica destinada a la movilidad, trabajarán para desarrollar la que será la mayor red de recarga rápida y ultrarrápida de España y Portugal en carretera, con puntos de 150 kW ubicados en las principales vías. La eléctrica dirigida por José Bogas añadirá otros 75 puntos de recarga ultrarrápidos ya instalados en 25 ciudades de España. Estos equipos compiten directamente con los de Wallbox, ya que pueden rellenar la batería en apenas 10 minutos, la mitad del tiempo que la carga rápida.

SIEMENS PUEDE IRRUMPIR EN EL MERCADO DE WALLBOX CON CLIENTES

Sin embargo, Siemens ha irrumpido con fuerza con una alianza con dos de los fabricantes más vendidos en España, Kia y Hyundai. Este trío ha dado a conocer un pacto para desarrollar la movilidad a través de la filial Siemens Digital Industries Software, que será quien desarrolle la ingeniería de la próxima generación de vehículos y se encargará, además, de la gestión de los datos de productos a través de los software NX y Xcelerator, que sustituirán a las soluciones actuales de los nuevos Kia y Hyundai.

Este pacto podría impulsar nuevos acuerdos entre estas tres empresas, como descuentos a la hora de instalar el cargador de Siemens en las viviendas para los clientes de Kia y Hyundai, así como descuentos en los puntos de carga públicos de la alemana. Soluciones y promociones similares a las que ofrece Iberdrola con Wallbox.

SIEMENS SE ALÍA CON DOS DE LOS FABRICANTES MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA

Y es que, según los últimos datos de matriculaciones, recogidos por MERCA2, Kia Niro es el segundo vehículo eléctrico más vendido del año, tan sólo por detrás del Tesla Model 3. Las ventas de este vehículo se han disparado un 137% en los primeros once meses del año respecto al mismo período de hace un año. En cuanto a los híbridos enchufables, Siemens ha sabido escoger perfectamente a los fabricantes. El Kia XCeed ha sido el segundo más vendido en este segmento, superado por el Peugeot 3008. La cuota de la marca coreana ha alcanzado el 5,91% en noviembre, seguida del Hyundai Tucson, con el 5,41% del mercado.

En cuanto a los híbridos no enchufables, el Hyundai Tucson ocupa el cuarto puesto en noviembre, y aparece entre los más vendidos en lo que va de año, con un incremento de ventas de más del 113%. Toyota copa este segmento con dos de sus modelos, el Corolla y el C-HR, seguidos del Fiat 500.

En cuanto a los de gas, ninguna de las dos marcas aparece en el top five. Sin embargo, Hyundai ofrece también este tipo de modelos, así como los de combustible de pila de hidrógeno, que según apuntan algunas fuentes podría reinar en el mercado a largo plazo al ser más eficiente el modelo actual que el eléctrico.

KIA Y HYUNDAI AFIANZAN A SIEMENS COMO «SOCIO CLAVE»

Hyundai y Kia tendrán así a Siemens como «su socio clave de confianza» para impulsar el futuro de la movilidad. Los dos software de la marca alemana tratarán de allanar el camino para dar el salto al desarrollo de los automóviles en el futuro. Las tres empresas cooperarán y trabajarán en equipo, generando así una mayor concentración en el mercado surcoreano, pero también en países como España, donde copan más del 10% del mercado.

Las soluciones de Siemens tendrán en cuenta no sólo los requisitos europeos para fabricar los modelos, sino también el ciclo de la vida del automóvil, así como los procesos. Estas soluciones estarán presentes en la producción, compras e investigación de ambos fabricantes. Para ello, Siemens proporcionará formación profesional y especializada a los empleados de ambas automovilísticas.

Huyndai, por otro lado, ofrece una solución completa al propietario del vehículo para acceder a más de 220.000 estaciones de carga pública repartidas en una treintena de países. Todo ello con una sola aplicación con el fin de «acabar con las preocupaciones por la autonomía del vehículo». Además, ofrece distintos precios a la hora abonar y dependiendo del uso del vehículo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es