Bitcoin: el inicio de un final que puede durar 120 años

IG Markets

El 13 de diciembre el bitcoin, la mayor criptomoneda conocida, cumplía un nuevo hito: minar el 90% del suministro total. Después de 12 años que lleva con nosotros, 18,9 millones de sus monedas virtuales del máximo de 21 millones están recorriendo el mercado abierto. Sin embargo, se espera que el minado del 10% final no ocurra a corto plazo, y quizás tengamos que esperar hasta febrero de 2140. Si tan sólo han bastado 12 años para que se haya extraído prácticamente toda la red de bitcoin, ¿por qué hacen falta 120 años para el 10% restante?

El bitcoin nace en noviembre de 2008, cuando una persona (o personas)  tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, en una cadena de correos donde se compartía información sobre criptografía, distribuyó un artículo titulado ‘Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de Peer-to-Peer’. El mensaje describía un proyecto para crear una moneda digital que sirviera para contabilizar y transferir valor.

Al principio, el bitcoin no gozaba de gran popularidad y fue la comunidad criptográfica la que se encargó de difundir y apoyar su uso. Durante los años 2009 y 2010, recibiío apenas atención. Casi todo este tiempo, su valor se mantuvo por debajo del centavo de dólar. Pero a partir del 2011 las reglas del juego cambiaron.

UN DESTINO A MERCED DEL CONSENSO

Comienza la recta final de bitcoin. Esta moneda fue creada para tener una oferta de suministro fijo de 21 millones de unidades disponibles. Esta oferta posee una curva deflacionaria que se hace cada vez más difícil de extraer a medida que se va acercando el límite máximo codificado. En el momento de su creación, con la poca disponibilidad de equipos desarrollados para su extracción y lo poco popular que era, se preveía que en el año 2033 culminaría su oferta

Con el interés creciente en los últimos años, la fecha para el último bitcoin parece proyectarse para 2140

Actualmente, con el interés creciente en los últimos años de las criptomonedas y la gran competencia debido a las diversas granjas disponibles con equipos de última generación para la minería de monedas virtuales, la fecha para el último bitcoin disponible parece proyectarse para dentro de 120 años

Sin embargo, algunos consideran que esa fecha es aproximada. Tan solo depende de algunos hechos tan simples como mantener la filosofía de Nakamoto en cuanto al suministro fijo de la criptomoneda. «Necesitamos reconocer que el límite de 21 millones es aspiracional. Si las personas deciden cambiar ese límite de suministro por razones específicas y existe consenso en ello, entonces el sistema lo adoptará y ese límite no será entonces la realidad«, dice Angela Walch, investigadora en el Centro Universitario de Londres para Tecnologías Blockchain. 

QUÉ DEBE TENER UNA CARTERA CRIPTO PARA 2022

En enero de 2009 entró en funcionamiento la primera red basada en protocolo bitcoin, lo que marcó el origen de las criptomonedas. A partir de 2011, varias organizaciones y comerciantes que operaban en internet empezaron a aceptar estas divisas como medio de pago. Desde ese momento, su crecimiento fue imparable.

No obstante, a lo largo de estos años, han ido surgiendo criptomonedas nuevas. Compiten con Bitcoin y hacen que su valor fluctúe de manera constante. Desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021, las principales monedas virtuales han experimentado un crecimiento del 2.200%. Hace un año, bitcoin se cotizaba a solo 13.800 dólares y ha subido un 450%. Lo impactante es que según los datos de la web Cardaniers, bitcoin fue la que menos recorrido obtuvo en comparación con el comportamiento del resto de criptomonedas.

Para 2022, existen indicadores que nos dan pistas acerca de cuáles pueden ser las criptomonedas más rentables para proyectarse el año que viene. Los especialistas, a la hora de armar una cartera de criptomonedas, recomiendan destinar el 50% a bitcoin, ya que es la más estable y la que mejor absorbe las fuertes correcciones del mercado. Ethereum debería ocupar el 30%, ya que tiene características similares a bitcoin, con la ventaja de tener mayor potencial para viajes ascendentes. Por último, un 20% conformado por las criptos Inance, PolkaDot y ADA. Los expertos recomiendan no invertir más de un 15% del capital de la cartera a divisas que estén fuera del top 15 de criptomonedas con mayor capitalización bursátil.