NH Hotel no consigue salir de la tendencia semanal bajista

IG Markets

NH Hotel Group S.A. multinacional hotelera. El grupo ha cerrado el tercer trimestre de 2021, situando los ingresos en 273,5 millones de euros, un +78% que los 153,6 millones de euros obtenidos en el segundo trimestre de este año, y un +84% respecto al 3T2020. El aumento de los ingresos se mantiene constante mes a mes, sustentado por un porcentaje de hoteles abiertos ya por encima del 95%, así como por la mejor evolución de los ingresos obtenidos en España e Italia, con crecimientos respectivos del 120% y del 127% en el trimestre. El EBITDA recurrente ascendió a 72,9 millones de euros, más de tres veces por encima de los 22,8 millones de euros alcanzados en el mismo trimestre del año pasado, soportado por el estricto control de costes. En los 9M2021, el EBITDA recurrente fue de 66,2 millones de euros, frente a los -11,0 millones de los 9M2020.

“Después de muchos meses sin poder visibilizar cuándo comenzaría la recuperación y cuál sería su intensidad, el pasado julio alcanzamos el punto de inflexión. Las duras medidas acometidas para el control de costes, la protección de la liquidez y la refinanciación de la deuda alcanzan ahora todo su valor. En adelante, el sobresaliente esfuerzo realizado nos permitirá acelerar y liderar la recuperación sectorial y definir el que va a ser un claro modelo de negocio hotelero de éxito después de la pandemia. Ya estamos reduciendo deuda, hemos dejado atrás el drenaje de caja por la significativa recuperación de nuestro EBITDA recurrente y, si la situación sanitaria se normaliza, estamos en condiciones de recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad alcanzados en 2019”

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.

La ocupación total de los hoteles del grupo ascendió desde el 42% de julio al 55% de septiembre, con una tasa trimestral de ocupación del 49%, más del doble que el 23% del trimestre anterior. El sur de Europa se benefició de su mayor antelación en el levantamiento de las restricciones, de manera que en septiembre la ocupación fue del 68% en España y del 61% en Italia. En el trimestre, el ingreso medio por habitación, o ADR, se situó en 91 euros, frente a los 78 euros del segundo trimestre. Pasaron de 85 euros en julio hasta 97 euros por noche en septiembre, alcanzando en octubre los 103 euros por noche.

La reactivación del negocio y el control de costes han permitido la vuelta a la generación de caja en el trimestre incluyendo las inversiones y los gastos financieros relativos a la deuda. De ese modo, la compañía ha reportado una reducción de la deuda neta de 125 millones de euros, desde los 703 millones al cierre del segundo trimestre a 578 millones de euros al cierre del tercer trimestre, de los que 106 millones corresponden a la ampliación de capital concluida el pasado 29 de septiembre.

NH HOTEL GRAFIC SEM Merca2.es
GRÁFICO SEMANAL PERSPECTIVA 4 AÑOS

A nivel técnico, en gráfico semanal, NH Hotel trae una tendencia bajista desde el año 2017, y que durante este año ha continuado. Actualmente el precio se sitúa en el soporte de los 3 euros, y si continúan las restricciones durante el 2022, NH Hotel perderá dicho soporte, continuando bajista, para situarse en los 2 euros a mediados de 2022.

NH HOTEL GRAFIC Merca2.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 21 MESES

En gráfico diario, NH Hotel se encuentra bajista desde el mes de marzo. Para el corto plazo, si el precio no pierde el soporte de los 2,93 euros, irá alcista al nivel de los 3.19 euros. Y se moverá lateral para ir a buscar la línea de tendencia semanal.