Nextil pierde el soporte, y se sitúa en su punto más bajo

IG Markets

Nueva Expresion Textil S.A.  una de las mayores compañías del sector de la moda en la creación de tejido de punto elástico y en confección de prendas. El Grupo ha cerrado el tercer trimestre de 2021, obteniendo una mejorar sustantivamente la cifra de ventas, con una facturación de 14,6 millones de euros, un +50% respecto al 3T2020, y alcanzando el 80% del 3T2019 sin el mercado de fast fashion. El EBITDA ha sido de 0,9 millones de euros, frente a los -0,8 millones del 3T2020. Alcanzando un porcentaje de EBITDA/VENTAS del 6,1% de la cifra de negocio, frente al 5,9% de 2019. Esta mejora de EBITDA se ha alcanzado a pesar del alza de precios exponencial de las materias primas, energía y transporte; que ha supuesto un impacto negativo cercano a los 0,7 millones de euros en el trimestre.

De tener en cuenta el incremento de precios de las materias primas, de la energía y transportes, la unidad de tejido se situaría en torno a un EBITDA de -0,3 millones, a pesar de la escasez de hilo en el mercado y los fallos de suministro que han obligado a cerrar la fábrica dos semanas más que en 2020. La ventas deberían haber sido mayores en la división de Tejidos, puesto que la cartera de pedidos se ha incrementado un 180% de pedidos respecto a 2019.

Sin embargo, los continuos cortes en la cadena de suministro de hilo, tanto en Europa como en América, ha obligado a cierres intermitentes en las fábricas. El alza continua de los precios de estas materias primas, del gas y de la electricidad, han penalizado el resultado. A final de octubre se tomaron las medidas organizativas y comerciales necesarias para trasladar dicho impacto a los clientes de manera inmediata, de esa manera se verá mitigado el impacto de la escalada inflacionista de las materias primas sobre los resultados de la empresa. A pesar de ello, la mejora de la rentabilidad se aprecia en ambas Unidades de Negocio, gracias a la optimización de la producción en ambas unidades.

NEXTIL GRAFIC Merca2.es
GRÁFICO DIARIO PERSPECTIVA 21 MESES

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 0,47 euros, Nextil se movió lateral, con picos sobre los 0,60 euros. Tras mantener el soporte de los 0,47 euros, durante casi 19 meses. Definitivamente el precio ha perdido dicho soporte, situándose actualmente en los 0,45 euros. Con las medidas tomadas en octubre sobre los precios finales de sus productos, para el cierre del ejercicio 2021, sus resultados deberán reflejar una mejora con relación al 3T. Lo que daría de cara al inicio del 2022, la recuperación del soporte de los 0,45 euros, llevando el precio a buscar la línea de tendencia bajista, de los últimos 6 meses.