Montebalito en una área de indecisión donde puede subir +90% o volver a mínimos históricos

IG Markets

Montebalito es una empresa inmobiliaria que se ha caracterizado por crecer en negocio a través de su presencia a nivel mundialcon filiales en Alemania, Francia, Rumanía, República Dominicana, Chile, Brasil y Marruecos y se mantiene firme desde 1972, año en que fue constituida.

Sin embargo, de acuerdo con la experiencia obtenida por causa de la pandemia, la compañía ha decidido incluir en su plan estratégico para los años 2021 a 2023, no sólo incremento en el volumen de negocio sino también la tesorería disponible para ingresar a nuevas inversiones de mediano y largo plazo. De esta forma, Montebalito lo hará a través de desinversiones que se mantienen en el extranjero y que durante el año 2020 repercutieron en el incremento de costo y disminución de utilidades por causa de la depreciación de las divisas de países extranjeros. Por otro lado, la firma ha confirmado que se centrará en inversiones focalizadas en España comenzando por Madrid con lo cual, entre otras, hasta el tercer trimestre de 2021 lograron un incremento del 61% en ingresos brutos frente al mismo periodo del año anterior.

El ebitda de la compañía alcanzó 1.343 millones de euros que comparado a los 427 de 2020 significóun incremento del 214,6% lo que a su vez arroja un resultado después de impuestos equivalente a 2.133 millonescolocándolo en números positivos dado que para el mismo periodo de 2020 la firma registró pérdidas por más de 3.000 millones.

No obstante, desde el punto de vista técnico vemos que el precio una vez llega a los niveles previos a la pandemia alrededor de 1,78 euros, comienza un movimiento de retroceso el cual puede poner en peligro la estabilidad de la acción a largo plazo.

El gráfico de marco mensual presentó movimientobajista desde 2007en niveles de 25 euros por acción lo cual sólo a partir de 2013 comienza una senda alcista realizando máximos y mínimos crecientes hasta inicios de 2017 cuando el precio realiza un movimiento de retroceso con posibilidad de cambio de estructura y de dirección quebrando de por sí el soporte más importante de inicios de 2015 en áreas de 1,6 euros por acción.

imagen 3 6 Merca2.es

Adicional a ello, encontramos una tendencia alcista interna que se produce desde el primero de abril de 2020 y que para noviembre 2021 ha sido quebrada al igual que el área de regularidad del mercado que confluye con el soporte macro en el nivel 1,6 euros. De esta forma, sólo quedael siguiente soporte alrededor de 1,5 euros desde donde se deberá apoyar para realizar la ruptura de la pendiente bajista y recuperar áreas de regularidad.

Si la acción pierde el nivel 1,4 euros, de seguro podremos ver a Montebalito visitar sus mínimos históricos. De otra forma, si el precio recupera los 1,8 euros por acción, con toda seguridad lo veremos visitando los máximos más cercanos de 2017 arriba de los 3,40 euros por acción que tienen más del 90% de beneficio.