El ‘efecto Marta Ortega’ ya impulsa a Inditex en Bolsa

IG Markets

La entrada de Marta Ortega a la dirección de Inditex ya va teniendo efectos positivos en la compañía. A pesar de que la entrada a la cúpula directiva de la hija pequeña de Amancio Ortega era un secreto a voces, la noticia no deja de sorprender. Y es que Marta sucederá a Pablo Isla en la dirección de la compañía a partir del próximo mes de abril. 

La sorpresa no la hallamos en que Marta Ortega sea la próxima presidenta, sino en que lo sea prácticamente de manera inminente. Y es que Pablo Isla ha sido un director que ha cumplido a la perfección con los objetivos e intereses de la compañía, con la época Covid-19 de por medio. 

A pesar de ello, la incorporación de Marta Ortega a la dirección de Inditex ya va dando sus frutos, al menos en el mercado de valores. La compañía textil, la más grande del Ibex por capitalización, crece un 4,63% en Bolsa, con acciones a 29,16 euros. De esta forma, Inditex palia el descenso que sufrió hace dos días tras conocerse la salida de Pablo Isla de la dirección de la empresa española. 

A pesar de que Inditex, al menos en el último semestre, desciende un 8,71%, la compañía sí crece desde comienzos de año, con una revalorización del 12,31%

INDITEX SE ANOTÓ UNAS VENTAS SEMESTRALES HASTA LOS 11.936 MILLONES DE EUROS

UNA DECISIÓN QUE SEMBRÓ DUDAS

Aunque la tendencia invitaba a pensar que Inditex recuperaría lo perdido, también entraba dentro de los planes que cayeran, aunque fuese levemente, en Bolsa. Y es que la salida de Pablo Isla y, por ende, la entrada de Marta Ortega es un movimiento que no todos los inversores entienden. Inditex funciona bien, y una decisión tan drástica no se amolda a la actualidad de la compañía. Es decir, Pablo Isla se ha ganado el derecho a ser uno de los hombres importantes en la historia de Inditex

El aún presidente (hasta marzo) ha expandido Inditex a lo largo de los 16 años que ha trabajado en la empresa. Isla ha triplicado el número de tiendas hasta las 6.829. En esta línea, el presidente ha llevado a Inditex hasta 130 nuevos mercados. Y, por supuesto, Pablo Isla ha revitalizado el negocio online de la empresa. Las ventas online de Inditex suponen un punto importante dentro de la facturación. Isla, desde su entrada a la presidencia de Inditex, ha multiplicado por siete su valor en Bolsa

INDITEX SIGUE CRECIENDO EN EL MERCADO

Los últimos datos que avalan la gestión de Pablo Isla son las cuentas trimestrales de Inditex en 2021. La compañía logró un segundo trimestre histórico. El presidente ha dejado la pandemia atrás con una facturación de 6.694 millones de euros, ventas semestrales hasta los 11.936 millones de euros y ganancias de 850 millones de euros

PABLO ISLA Merca2.es
Pablo Isla, presidente de Inditex

Suficientes motivos para que los inversores dudasen de esta decisión. Aún eso, las dudas han durado un suspiro, ya que Inditex crece en Bolsa. Marta Ortega es una trabajadora de la casa. Lleva 15 años trabajando en distintas áreas de Inditex, pero es más conocida por su labor en Zara, marca insignia de la empresa. 

UN RETO PARA MARTA ORTEGA 

Marta recuerda a su padre, pero con el punto de la exposición mediática. Dicho de otro modo, no es tan hermética como lo era su padre. La pequeña de los Ortega heredará el legado de Pablo Isla, con el objetivo de, como poco, mantenerlo. Inditex es una de las marcas más reconocidas a nivel global. No es sencillo gestionar las actividades comerciales, y, por supuesto, las bursátiles, de una empresa de esta envergadura. 

Relevo en la cúpula directiva, y cambio de era en Inditex. La hija pequeña de Amancio Ortega asumirá el control de la compañía con la mirada puesta en seguir creciendo en el mercado, y, como no puede ser de otra forma, en el parqué bursátil. Marta Ortega, de esta forma, asume el reto de mantener el estatus de Inditex en el mercado de valores.