Marta Ortega moderniza la esencia original de Zara

Ya es oficial, Marta Ortega será la nueva presidenta del grupo Inditex. La sucesora de Pablo Isla lleva ligada a la empresa más de 15 años, en concreto, a Zara. Aunque el cambio ha pillado por sorpresa tanto a trabajadores como a prensa, la hija pequeña de Amancio lleva preparándose toda la vida para este momento.

Hace solo unos meses, Marta Ortega concedía una entrevista en WSJ Magazine donde destacaba los pasos que daría dentro de la compañía. «Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él». Palabras que ratificó en su nombramiento. «Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria».

Sin embargo, la heredera de Amancio Ortega en Inditex no quiere desligarse de Zara. «Pero, para ser honesta, me gustaría permanecer cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre», afirmaba en la entrevista. Algo que en la rueda de prensa posterior al hecho relevante ha confirmado Pablo Isla. El todavía presidente de Inditex ha destacado que Ortega Pérez seguirá ligada al buque insignia de la compañía.

Aunque hasta este momento Marta no tenía un rol oficial definido dentro de la compañía, se encargaba de supervisar los diseños y el ‘merchandising’ de ropa de mujer, así como a administrar la imagen de Zara. Desde niña sabía que su vida estaría ligada a la compañía. Su madre, Flora Pérez, trabajó durante mucho tiempo en el área de diseño de Zara. También su hermano menor, Óscar Pérez Marcote.

Amancio ortega erigió el negocio de Zara, Marta está construyendo una comunidad

ZARA, LA MARCA PREFERIDA DE MARTA ORTEGA

Marta Ortega es la mejor embajadora que tiene Zara. A cada evento social que acude, la próxima presidenta de Inditex acude con uno de los diseños de la marca. Además, la pequeña de los Ortega es la líder de la firma, animando a los equipos de diseño a dar saltos de fe en piezas denominadas ‘emotivas’.

Durante su etapa liderando el área de diseño de Zara, se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones ‘premium’, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Todos los diseñadores que han pasado por Zara han avalado siempre las decisiones de Marta. «Marta es como una voz oculta de la marca. Ella aporta a la marca una capa de sofisticación que quizás no tenía antes… Su padre erigió el negocio y ella está construyendo una comunidad que ayudará a la compañía a alcanzar otro nivel», destaca Fabien Baron, director creativo independiente.

De todas las marcas de Inditex, Marta Ortega tiene una debilidad especial por Zara. Además de ser la firma a la cual se ha volcado durante más de una década, la presidenta dominical considera que «Zara es el corazón de la compañía». Quizás eso hace vislumbrar que la marca primigenia de Inditex será la gran beneficiada con el cambio. Marta seguirá centrada en el buque insignia a la vez que dirige la empresa.

Marta Ortega quiere abrazar esa tradición inculcada por su padre, pero adaptándola a los cambios que está viviendo la sociedad. Si alguien conoce bien la compañía es Marta, quien comenzó en Inditex trabajando en la tienda King’s Road de Londres. Con su nombramiento como presidenta, Inditex vuelve a estar liderada por la familia Ortega, después de una década intachable de Pablo Isla.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo