Las agencias de viajes piden «refuerzos» en el control de pasaportes de los aeropuertos

Primero fueron los usuarios y las aerolíneas y, ahora, las agencias de viaje se suman a las denuncias y quejas por los embotellamientos en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles. La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) denuncian demoras superiores a los 45 minutos y exigen

Según estas asociaciones, en el caso de Madrid, la Delegación del Gobierno continúa haciendo «oídos sordos» a estas denuncias y las esperas superiores a los 45 minutos siguen siendo «normalidad» en el control de pasaportes por falta de medios humanos.

Además, las organizaciones hacen extensivo el problema a la mayor parte de los aeropuertos nacionales, especialmente a los de mayor número de pasajeros procedentes de países no Schengen y muy especialmente a los de las islas Canarias y Baleares, Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol.

Ante esta situación, ambas entidades reclaman una adecuada dotación de medios humanos de Policía Nacional para el control de pasaportes de los viajeros procedentes o con destino a países exteriores a Schengen.

Han destacado el ejemplo del Reino Unido, que, por sí solo, representa cerca del 25% del total de los pasajeros internacionales que pasan por los aeropuertos y que desde su salida de la UE han de pasar por el control de pasaportes actualmente exigible.

Según UNAV y Fetave, es «imprescindible» aumentar la dotación de Policía Nacional, responsable de los controles sistemáticos a los pasajeros al cruzar las fronteras del territorio Schengen y «aprovechar la oportunidad de que algunos países terceros externos al Espacio Económico Europeo (EEE) han procedido a relajar o, en su caso, suprimir las restricciones para viajar a España, como es el caso reciente de los Estados Unidos».

Recientemente la misma petición llegaba desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El presidente de la patronal de las aerolíneas, Javier Gándara, ha incidido en «la petición al Ministerio de Interior de que se incremente la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaportes de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional».

Las patronales de las agencias de viaje también alertan de que las demoras que se están produciendo ahora puedan agravarse en las próximas fechas navideñas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y afectar de modo particular al turismo de Canarias y a los desplazamientos familiares a Iberoamérica.

IMPACTO EN LA RECUPERACIÓN DE TURISMO

Estas deficiencias durante el tránsito aeroportuario de los pasajeros pueden tener consecuencias directas en un sector seriamente afectado por la pandemia. En juego, una vez más, la imagen de España y, a la larga, la recuperación del turismo.

La mala fama que se puede propagar de los aeródromos españoles con demoras indeseadas en el control de pasaportes, incluso con consecuencias para los viajeros, ocasionará un impacto nefasto en plena recuperación de la industria turística. Las aerolíneas localizan el principio del problema en el control de pasaportes.

En paralelo, otros factores como los controles sanitarios «con protocolos molestos pero necesarios», o que los vuelos estén en Barajas «todavía al 79% respecto al 2019» o «la facturación online del equipaje», pueden contribuir en un sentido o en otro al nivel de retenciones en distintas estancias de los aeropuertos, tal y como apuntan expertos en turismo consultados por MERCA2.

INTERIOR NO DETECTA NINGÚN PROBLEMA

Hasta hace un par de semana desde el Ministerio del Interior no tenían constancia de la necesidad de un refuerzo de efectivos en las mencionadas zonas de control de los aeropuertos. En respuesta a preguntas de MERCA2, desde Interior aseguraban que, «desde la Dirección General de la Policía no han detectado ningún tipo de problemática en los aeropuertos relacionada con colapsos o retrasos extraordinarios».

Las mismas fuentes afirman que para el máximo órgano policial, «no es ninguna novedad que cuando coinciden en hora varios vuelos, principalmente procedentes de Sudamérica, se puedan originar de forma excepcional pequeñas colas de viajeros acordes al volumen de pasajeros». Además, «la reapertura de fronteras entre países también ha incrementado la movilidad y el número de viajeros», añaden.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.