La falta de policía en el control de pasaportes amenaza con aeropuertos colapsados

Esperas que se hacen eternas y colas interminables. La recuperación gradual de la actividad no se corresponde con la aglomeración de pasajeros que registran algunos aeropuertos españoles. A tal extremo ha llegado en las últimas semanas el nivel de atasco en los principales aeródromos como los de Madrid y Tenerife Sur que dejó a un abultado número de viajeros atrapados en tierra. Las líneas aéreas, principales afectadas, sitúan el origen de estos embotellamientos en el control de pasaportes de los aeropuertos y solicitan un refuerzo de los efectivos policiales. En juego, la imagen de España y, a la larga, la recuperación del turismo.

La mala fama que se puede propagar de los aeródromos españoles con tránsitos aeroportuarios más prolongados de lo deseado, incluso con consecuencias para los viajeros, ocasionará un impacto nefasto en plena recuperación de la industria turística. Las aerolíneas localizan el principio del problema en el control de pasaportes. En paralelo, otros factores como los controles sanitarios «con protocolos molestos pero necesarios», o que los vuelos estén en Barajas «todavía al 79% respecto al 2019» o «la facturación online del equipaje», pueden contribuir en un sentido o en otro al nivel de retenciones en distintas estancias de los aeropuertos, tal y como apuntan expertos en turismo consultados por MERCA2.

Otro tema es el Brexit, que según los expertos, ha propiciado un proceso «un poco más riguroso en cuanto a la entrada a Reino Unido». En este contexto, en relación a los visitantes británicos deben seguirse los protocolos específicos: con dos dosis de vacunación se emite el certificado Covid y ya no se exige cuarentena pero sí un certificado de entrada emitido 48 horas antes del viaje. «En la Agencia Estatal están publicados los protocolos, no obstante, las agencias de viaje y las líneas aéreas facilitan toda la documentación», apuntan los expertos.

Desde el Ministerio del Interior afirman que no se han detectado «retrasos extraordinarios» en los aeropuertos

«Los viajeros deben informarse mejor y los Gobiernos facilitar los trámites» señalan las fuentes consultadas y, además, inciden «en la necesidad de que los Gobiernos armonicen los protocolos de destino y fomenten un único protocolo para viajar en Europa».

Más contundentes se muestran en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El presidente de la patronal de las aerolíneas, Javier Gándara, ha incidido en «la petición al Ministerio de Interior de que se incremente la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaportes de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional».

La patronal advierte de que «si no se adoptan medidas podrían reproducirse los problemas de congestión en el tráfico aéreo europeo registrados en el pasado a medida que se vaya recuperando los flujos de la prepandemia, con el consiguiente perjuicio para compañías aéreas y pasajeros».

En este sentido, Gándara ha apuntado que este pasado verano ya se han producido retrasos achacables a la gestión del tráfico aéreo en Europa, pese al menor número de vuelos. Por ello, también ha emplazado al Gobierno a «urgir al resto de Estados de la UE a implementar cuanto antes el Cielo Único Europeo para posibilitar trayectos más directos, más cortos y con menos emisiones de CO2».

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Esta petición pretende así «dar solución a la congestión que se ha registrado este verano por el aumento del flujo de pasajeros internacionales en aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid, entre otros», apuntan desde ALA. Además, las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit están provocando también saturación en los controles, situación que se ha hecho más acuciante según se han ido abriendo los tráficos con nuevos países extra-comunitarios, tal y como avanzaba la asociación de aerolíneas.

DOS VELOCIDADES: TURISTAS Y EFECTIVOS

Fuentes de Tenerife Sur consultadas recuerdan que, en plena temporada alta canaria, «el aeropuerto está el 90% de su capacidad ahora mismo, con un montón de turistas internacionales» y no descartan que el dispositivo de la Policía Nacional destinado al control de pasaportes «no da para hacer todos esos controles». La clave apunta a que el número de efectivos policiales podría no haberse recuperado a la misma velocidad en la que se está incrementando el número de turistas en los aeropuertos.

Por otro lado, a preguntas de MERCA2, desde Aena justifican el elevado volumen de pasajeros en los aeropuertos en que «el tráfico se está recuperando y, en algunas ocasiones, alcanza niveles anteriores a la pandemia». En este sentido, añaden: «Aena trabaja con Policía Nacional, aerolíneas y Sanidad para mejorar en todo momento los procesos».

INTERIOR NO DETECTA NINGÚN PROBLEMA

Desde el Ministerio del Interior no tienen constancia de la necesidad de un refuerzo de efectivos en las mencionadas zonas de control de los aeropuertos. En respuesta a preguntas de MERCA2, desde Interior aseguran que, «desde la Dirección General de la Policía no han detectado ningún tipo de problemática en los aeropuertos relacionada con colapsos o retrasos extraordinarios».

Las mismas fuentes afirman que para el máximo órgano policial, «no es ninguna novedad que cuando coinciden en hora varios vuelos, principalmente procedentes de Sudamérica, se puedan originar de forma excepcional pequeñas colas de viajeros acordes al volumen de pasajeros». Además, «la reapertura de fronteras entre países también ha incrementado la movilidad y el número de viajeros», añaden.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.