La señal de TV de Marruecos genera un conflicto en el litoral andaluz

Los roces con Marruecos llegan por tierra, mar y aire. El ‘fading’, esa suerte de intrusión silenciosa, con escaso tirón mediático y que se produce con mayor intensidad en verano, es otro de los frentes abiertos con el país vecino. La señal de televisión de los canales de Marruecos es tan potente que se cuela en muchos hogares del litoral andaluz provocando problemas de recepción de señal de las televisiones españolas. Los afectados, junto a los responsables de Exteriores y de Transformación Digital, siguen buscando soluciones.

Fading viene del verbo inglés “to fade”, que significa debilitar, desvanecer, que es lo que ocurre con la señal. Y esa es la denominación que se le ha dado al problema que tienen miles de familias andaluzas para ver la televisión con normalidad. Las interferencias se dan con especial incidencia en verano, desde hace décadas, cuando el calor aprieta y las temperaturas superan los 35 grados, aunque los episodios se repiten entre los meses de abril y octubre.

A finales del siglo XX y a principios del XXI (concretamente hasta el año 2008) con las emisiones analógicas, la imagen de la TV marroquí irrumpía directamente en los receptores de televisión de miles de hogares de la Costa del Sol y de otras partes del litoral andaluz.

Las cadenas más afectadas son La1, La2, el Canal 24 horas, Antena3 y Telecinco

Pero desde el apagón analógico y con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el asunto es todavía peor, porque las pantallas de los televisores se van a negro ya que a los codificadores les llega una potente señal desde Marruecos, que compite con la señal española: no saben interpretar lo que está sucediendo y se apagan.

Con la señal digital el efecto se agrava, ya que la señal recibida en las cabeceras es irrecuperable y no se reconstruye hasta que desaparece la inestabilidad provocada especialmente por el efecto de evaporización que se produce por el calor. Las cadenas más afectadas son La1, La2, el Canal 24 horas, y también las emisiones generalistas de cadenas como Antena3 y Telecinco.

El secretario técnico de la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan), José Manuel Muñiz, explica a MERCA2 que «la zona afectada en Andalucía es básicamente todo el litoral. Si bien, las áreas con mayor incidencia este año han sido, por importancia, las provincias de Cádiz y Málaga». No es posible cuantificar un «número concreto de instalaciones afectadas ya que éstas pueden oscilar en un gran porcentaje según los días e incluso las franjas horarias dentro de un mismo día».

Los efectos del ‘fading’ tienen «una presencia significativa desde el mes de abril hasta octubre, siempre y cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las necesarias para propiciar una mayor difusión de las señales que producen las interferencias en los centros emisores».

Este año, «estas condiciones de temperatura y humedad se han visto favorecidas por unas condiciones en la troposfera que han ayudado a la difusión en estas zonas de señales que se encuentran ubicadas incluso a centenares de kilómetros», incide Muñiz.

La aplicación del segundo dividendo digital también ha afectado de forma negativa a esta situación por «la nueva configuración de los canales de TDT que se emplean en las zonas más afectadas». Si ya era complejo de ajustar «el cuadro de frecuencias en cada zona debido a la reducción importante de frecuencias disponibles que significan los dos dividendos digitales, los resultados finales en las provincias de Cádiz y Málaga las han dejado más expuestas a los conflictos de señales con las provenientes del norte de África», denuncia el secretario técnico de Atelan.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

El efecto ‘fading’ es difícil de esquivar en muchas zonas. Lo recomendable para aquellos lugares donde esto ocurre es que la antena de TDT que se instale sea de óptima calidad y altas prestaciones y que, a su vez, sea muy direccional. Otra posible solución es orientar la antena de espaldas al mar. Una vez hecho esto, sólo se deben resintonizar los canales del receptor TDT.

Muñiz constata que «el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está al tanto de las situaciones que se producen año tras año, y ya no solo por la labor de comunicación de esta Asociación, sino que las propias Jefaturas provinciales de la Inspección de Telecomunicaciones informan puntualmente».

«También el Ministerio de Exteriores incorpora en sus trabajos con el Reino de Marruecos y Argelia estas cuestiones, incluyendo las reuniones técnicas que periódicamente realiza el gabinete de Transformación Digital sobre esta cuestión con sus homólogos marroquíes».

A tener de los resultados obtenidos hasta ahora, lo esfuerzos realizados no están dando los frutos necesarios para conseguir una recepción de la señal por parte de los usuarios de los servicios de la TDT. «Estamos lejos de una solución real del problema a través de la actual configuración de la TDT», señala el secretario técnico de Atelan.

En la parte que le corresponde, la asociación sectorial no se queda parada: «estamos abordando en estas fechas y ya con vistas a futuros episodios de interferencias, proponer al Ministerio habilitar soluciones basadas en diferentes opciones tecnológicas disponibles con el objetivo de hacer que los usuarios afectados por el ‘fading’ puedan tener una recepción de contenidos de la TDT similar al resto de usuarios no afectados por esta situación».

PLATAFORMAS DE TV DE PAGO, BENEFICIADAS

«Ya son muchos los casos en los que los usuarios de la TDT están abandonando esta tecnología y se pasan a otros tipos de tecnologías para ver contenido audiovisual, especialmente las que están relacionadas con la conectividad digital, es decir las plataformas de TV de pago».

Pero, ¿hay verdadero interés en que se soluciones el problema? «Los grupos de comunicación afectados procuran resolver estos problemas confiando en la labor que realiza el operador de transporte y difusión de la señal, Cellnex», comenta Muñiz.

Pero, de este modo, «las posibilidades son muy reducidas, y solo un trabajo combinado entre Cellnex y las empresas que llevan el mantenimiento de las instalaciones de recepción de TDT, consigue en algunos casos disminuir el grado de afectación».

INTERFERENCIAS CON MARRUECOS Y FRANCIA

Pero España no solo ve invadidas sus señales de tv por el sur, también por el norte algunas comunidades autónomas como Asturias reciben cada cierto tiempo la intrusión de la TDT de otro país, en este caso, Francia.

Especialmente importante fue un episodio que se produjo en el verano de 2019, y que duró varios días, en los que los asturianos, no solo del litoral sino también de zonas de interior, encendían sus televisores y podían acceder a toda la oferta de la TDT francesa.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.