Movistar+ reafirma su apuesta por la comedia con el fichaje del histórico Ángel Ayllón

La comedia seguirá siendo uno de los puntales en 2022 de Movistar+, que ha reafirmado su apuesta por el género con el reciente fichaje de Ángel Ayllón. Este histórico directivo se ha incorporado en las últimas semanas a la plataforma como nueva mano derecha de Juan Andrés García Ropero ‘Bropi’, tal y como señalan fuentes de Telefónica a MERCA2.

Ayllón es un profesional ligado a algunos de los espacios televisivos más exitosos del último cuarto de siglo televisivo español al haber trabajado en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, ‘El Informal’, ‘Noche Hache’, ‘Splunge’, ‘Sé lo que hicisteis…’, ‘El show de Flo’ o ‘El club de la comedia’.

En varios de estos programas ha coincidido con Florentino Fernández, que desde hace más de dos años se encuentra ‘libre’ profesionalmente tras haberse vencido su contrato televisivo y dentro de unos meses podría regresar por la puerta grande televisiva con un nuevo proyecto de Movistar+.

FICHAJE DE ‘BROPI’

Este fichaje de Ayllón ha sido decisión de ‘Bropi’. El nuevo director de Entretenimiento de Movistar+ coincidió con Ayllón durante más de dos décadas en Globomedia. Cabe recordar que el primero comenzó a trabajar en esta factoría en 1995 y fue su director de Programas entre 2009 y 2018, año en el que fichó por Movistar+.

Y el segundo aterrizó en 1998 en la factoría fundada por Emilio Aragón, Luis Fernández-Vega, José Velasco, Daniel Écija y José María Irisarri y se mantuvo en la misma hasta que en 2011 fichó por Producciones Mandarina para convertirse en su director de humor y entretenimiento.

Ambos ya comparten trabajo con otro histórico de Globomedia, Edu Arroyo, que dirigió espacios como ‘Caiga quien caiga’, ‘Noche Hache’ o ‘Estas no son las noticias’ y que desde hace años también trabaja en el área de Entretenimiento de Movistar+.

SONRISAS Y LÁGRIMAS

La recomposición en Movistar+ de parte del equipo que llevó parte de las riendas de Globomedia se produjo antes de la ola de protestas de cómicos contra la presunta censura que ejerce la plataforma de Telefónica con algunos temas políticos.

El efecto dominó de las denuncias comenzó tras la cancelación de ‘Late Motiv’ por la negativa de Andreu Buenafuente a adaptar el formato diario a semanal (ya que el programa no tenía el seguimiento esperado a pesar de sus altos costes).

Es cierto que el terreno lo había abonado la propia Movistar+ al emitir un innecesario comunicado en el que pedían perdón por una broma que ‘La Resistencia’ no había hecho sobre el atropello mortal de una niña a la puerta de su colegio, tal y como habían asegurado Hermman Tertsch y Juan Carlos Girauta.

Facu Díaz, también relevado de ‘Late Motiv’ la pasada temporada, aseguró que en la compañía televisiva existe «miedo y servilismo a la extrema derecha» por «la presencia de gente dentro de la compañía que responde a los intereses» de la ultraderecha.

«Los que hemos trabajado ahí, y los que trabajan ahí, saben perfectamente que muchos chistes de Vox mueren en los despachos de Movistar+. No sabemos ni quién cojones es el que los quita. En este país, estos hijos de puta que censuran monólogos son capaces de hacerse llamar a sí mismos censurados, políticamente incorrectos, y decir que que son los que están sufriendo la censura», asegura.

Díaz afirma que no había denunciado antes la censura de chistes sobre Vox o la Casa Real por no ensuciar «a compañeros que siguen y trabajan ahí. Y es una tocada de cojones que nos tengamos que callar la puta boca cada vez que nos habéis fusilado chistes de Vox, no sólo previos en los guiones, sino después en edición de los programas, porque al final lo que acabamos es ensuciando a compañeros que siguen trabajando ahí. Y que tienen que aguantar todos los putos días que en los despachos de Movistar+ se quiten chistes única y exclusivamente del puto Vox. Esto pasa todos los días».

Javier Durán, que ejerció como subdirector de ‘Late Motiv’ durante dos temporadas, apoyó las declaraciones de Facu Díaz y Bop Pop; Héctor de Miguel, que presentó ‘Locomundo’ hasta la cancelación del programa en junio, afirmó que era «agotador» el hecho de «negociar cada semana el guion» del espacio; y el equipo de El Mundo Today, que colaboraba en mismo programa, ha publicado chistes de Vox y Casa Real que habrían sido censurados por Movistar+.

En Movistar+ esperan que escampe el temporal y celebran el éxito de su última serie de no ficción, ‘Lola’. La plataforma, a pesar de lo publicado, continuará confiando en #0 como su escaparate de producción propia. Y en estos momentos aguarda a la resolución del contrato de las próximas temporadas de LaLiga, que se cerrará el próximo 13 de diciembre con la filial de Telefónica como gran favorita para renovar los derechos del principal lote, que no tendrá los diez partidos semanales.