Sabadell reforzará en invierno el negocio de banca privada en EEUU

Como en las operaciones de fútbol más rutilantes, la llegada de los refuerzos que Banco Sabadell tiene previsto incorporar a Miami para darle aún más fuerza al negocio de banca privada, se están alargando. Se lleva hablando de la llegada de varios cracks al Sabadell, pero, según ha sabido MERCA2, los galácticos de la banca privada no engrosarán las filas de la entidad en Estados Unidos hasta que no llegue 2022.

CINCO CRACKS DEL MERCADO

Se habla desde ellos de junio, pero aún no se sabe quiénes son los cracks que va a firmar Banco Sabadell para que aumenten el rendimiento, de por sí bueno, del negocio de banca privada en Estados Unidos. Según ha podido saber MERCA2, los plazos que se barajan son amplios porque conseguir llevarse el gato al agua con banqueros privados es una tarea árdua, ya que  contratarles no es precisamente barato. Son los Messi del negocio y hay muchas cuentas que echar y muchas condiciones que negociar.

Lo que ha podido conocer MERCA2 es que van a ser 4 ó 5 personas las que se incorporen al banco a lo largo del primer trimestre del año que viene.  ¿Dónde van a buscar? En Miami, porque es un mercado muy especializado (fortunas latinoamericanas y españolas) y para pescar millonarios en esta zona tan particular del estado de Florida hay que tener un gran conocimiento del terreno y de los millonarios que tienen allí su dinero.

Ahora bien, Banco Sabadell tendrá donde elegir porque aunque es un mercado a priori pequeño, hay una oferta suficiente para que la entidad pueda contratar sus galácticos de banca privada.

HAY UNA OFERTA SUFICIENTE PARA QUE ENCUENTREN EL PERSONAL QUE BUSCAN

HISTORIA EN ESTADOS UNIDOS

Banco Sabadell inició su actividad en EE.UU. en 1993 con la apertura de una agencia, que posteriormente se convirtió en la actual sucursal internacional de Miami, Florida.

Banco Sabadell inició su actividad en EE.UU. en 1993 con la apertura de una agencia, que posteriormente se convirtió en la actual sucursal internacional de Miami, Florida. Actualmente, Banco Sabadell ofrece soluciones financieras desde sus unidades de Banca Corporativa, Banca Privada, Gestión de Inversiones y lo hace a través de su sucursal internacional en Miami. Además, a mediados de 2012 abrió una oficina de representación en New York con el objetivo principal de financiar proyectos dentro de los sectores de energía e infraestructuras del país.

FORTUNAS LATINOAMERICANAS

La banca privada es un negocio muy rentable. Sabadell dejó casi toda su actividad en Estados Unidos, pero mantuvo la banca privada porque era el negocio que vislumbrara que le podía dejar pingües beneficios. En concreto Miami, donde de un modo u otro, más o menos presencial, es punto de encuentro de fortunas latinoamericanas y base de operaciones de muchas empresas de cara a América Latina y, por tanto de sus directivos, que son uno de los targets de la entidad.

La banca privada de Miami está subrayada con rotulador gordo por el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. En un contexto de recortes, el banco dejó claro en el plan estratégico 2021- 2023 la apuesta era por el «refuerzo de la franquicia de Banca Privada».  El refuerzo de la banca privada de Miami, supondrá más gasto, lo cual contradice lo que se refleja en el plan en relación con los negocios internacionales: «Los negocios internacionales se centrarán en la gestión proactiva del capital y la reducción de costes»

GONZÁLEZ BUENO TIENE SUBRAYADO CON ROTULADOR EL NEGOCIO DE BANCA PRIVADA

ACTIVOS EN MIAMI

Sabadell cuenta con 14.500 millones en activos en Miami, divididos en empresas y en el segmento de altos patrimonios, donde gestiona 8.400 millones, con dos saltos importantes tras comprar el negocio de banca privada de BBVA en 2008 y el de Itaú en 2016, según destaca El Confidencial. Los 6.500 clientes que tiene en banca privada son, en general, de origen español o latinoamericanos que conoce el banco, que tiene licencia en México y oficinas de representación en Nueva York, Perú, Colombia y República Dominicana.

El año pasado el volumen de negocio gestionado ha sobrepasado los 14.000 millones de dólares, con un incremento del 8%. Los balances de créditos aumentaron un 14%, casi alcanzando la marca de 6.000 millones de dólares, mientras que los depósitos de clientes se redujeron un 3,%, cerrando alrededor de los 3.500 millones de dólares, según el informe financiero del ejercicio 2020.

Asimismo, los activos de clientes gestionados fuera de balance aumentaron un 9% y el beneficio neto del ejercicio fue de 75,5 millones de dólares, lo que supone una reducción interanual del 9%.

TIENE SUCURSALES DE REPRESENTACIÓN EN PERÚ, COLOMBIA, DOMINICANA Y EE UU

NEGOCIO EN ESPAÑA

Banco Sabadell cerró 2020 con 170 banqueros privados en España. A cierre de ejercicio, el número de clientes a los que se ofrece el asesoramiento del banco llegó a 27.324, con unas cifras totales de negocio que se sitúan en 27.832 millones de euros: De este montante, 25.151 millones fueron recursos, con una aportación del 38% en fondos de inversión y SICAV.

«Los retos para 2021 en Banca Privada se centran en ganar en eficiencia, seguir mejorando la experiencia cliente y una fi me apuesta por complementar con nuevas capacidades digitales la relación de los clientes con los banqueros privados»,  señala el banco en el informe anual del año pasado.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.