ING cuida de los consumidores de cara al Black Friday

El viernes 26 de noviembre se celebra el Black Friday y con él la compra masiva por internet para aprovechar los descuentos y rebajas especiales. Ante el incremento de transacciones online es necesario estar más alerta que nunca ante los ataques de los cibercriminales. Datos del último estudio sobre la Cibercriminalidad en España, del Ministerio del Interior, revelan que los ciberdelitos han aumentado un 32% desde el comienzo de la pandemia. Ante este contexto, ING ha elaborado una guía de siete consejos con los que podrás evitar esta situación:

1. Conocer al vendedor o a la empresa

Si no conoces el lugar en el que vas a realizar la compra, lo primero que debes hacer es navegar en su web para ver lo que dicen de ellos mismos y en enlaces externos para descubrir noticias y otras informaciones sobre la empresa elegida.

Deberías prestar una atención especial a aquellas informaciones identificativas reclamadas por las leyes, como el número de identificación fiscal, las condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones y la inscripción del fichero de datos en la Agencia Española de Protección de Datos.

2. Fijarse en los precios

Si el precio es anormalmente bajo, es posible que se trate de una estafa online. En otras ocasiones, los servicios adicionales al final del proceso de compra encarecen el precio final.

EMPRESA EXISTENTE

3. Comprobar que la empresa existe

Puedes acudir a los registros públicos (por ejemplo, el Registro Mercantil) para ver si la empresa realmente existe. También puedes buscar información web, pero ten en cuenta que a veces se publica información falsa que simula una actividad inexistente.

4. Usar la navegación segura

Navegadores como Chrome, Edge o Firefox pueden mostrarte advertencias sobre sitios web, descargas y extensiones potencialmente peligrosos y sobre robos de contraseñas.

5. Usar un método de pago online seguro

No facilites los datos de tu tarjeta de crédito en páginas donde no observes el dominio https. Si estás comprando en una tienda online pequeña, comprueba que al pagar se te redirige a una pasarela de pago, y que la web no almacena los datos de tu tarjeta bancaria.

WEB FRAUDULENTAS

6. Revisar el diseño de la página web

Las tiendas online fraudulentas suelen no contar con todas las secciones que aparecen en los portales legítimos, como aviso legal, privacidad o contacto, entre otras.

7. Leer opiniones de otros consumidores

Haz un repaso entre las opiniones y las reseñas de la página o empresa: una web fraudulenta suele acumular un buen número de reseñas negativas.