Correos continuó siendo en el primer semestre de 2021 la empresa a las que más recurrieron los españoles para el envío de sus paquetes, con una cuota del 65%, incluyendo los servicios de su filial de paquetería urgente Correos Express.
A la empresa pública le siguieron Seur, que concentra el 8,1% del pastel; MRW, con una cuota de mercado del 7,8%; y DHL, que fue elegida para el 2,6% de los paquetes. El resto lo acumulan distintas empresas del sector, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El 73% de los individuos que enviaron paquetes en los primeros seis meses del año asegura estar «satisfecho o muy satisfecho» con su último envío, un porcentaje de satisfacción que se incrementa hasta el 78% en el indicador de fiabilidad del servicio. El precio es el factor que más deja que desear, con un 20% de insatisfechos, aunque hasta un 51,5% se declara «satisfecho o muy satisfecho» y un 24% se declara neutro.
El 17% de los españoles envío algún paquete en el primer semestre de 2021, la cifra más alta en la serie de este indicador, que se inició en 2015. Casi un 10% de los individuos asegura haber enviado uno o dos paquetes (el intervalo más habitual) en los seis meses estudiados, mientras que un 3% declara haber hecho envío de seis o más.
ENVÍOS DE CARTAS
Al margen de los paquetes, Correos, siendo la compañía prestadora del servicio postal universal, también fue el operador al que más recurrieron los individuos para enviar cartas, en concreto el 96%, frente al 1% que afirma haber utilizado los servicios de otra compañía. La mayor parte de esas cartas remitidas por Correos (un 84%) fue de tipo ordinario.
Los índices de satisfacción global y con el precio tuvieron porcentajes similares para el envío de cartas y en el envío de paquetes, pero la satisfacción con el tiempo de entrega fue considerablemente menor en el supuesto de las misivas. En este sentido, un 58% asegura estar «satisfecho o muy satisfecho» con este factor en el envío de cartas, frente al 74% que se declara «satisfecho o muy satisfecho» en el caso de los paquetes.
Los motivos más citados por quienes declaran estar «poco o nada satisfechos» con el envío de cartas en el primer semestre de 2021 fueron que se trata de un servicio caro (46%), seguido por una mala atención al cliente (45%) y porque perdiesen o dañasen sus pedidos (34%).
Respecto a la satisfacción con los buzones de Correos, más de 7 de cada 10 usuarios afirman estar «satisfechos o muy satisfechos» con la facilidad para encontrar el buzón (71%) y con la cercanía de este a su domicilio (71%).
En el mismo periodo, el 38% de los españoles acudió a una oficina de Correos y dos de cada tres se mostraron «satisfechos o muy satisfechos» con el servicio, siendo la atención recibida por el personal el aspecto mejor valorado y el tiempo de espera el factor que generó más insatisfacción.