Las ventas de vehículos de ocasión en el mercado español cerrarán el ejercicio actual con un volumen de 1,96 millones de unidades, lo que supondrá un incremento del 7% en comparación con 2020, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), según datos de la consultora MSI.
Por edades, los vehículos de cero a cinco años solo aumentarán sus transferencias un 0,3% retrasando su recuperación como consecuencia de la falta de stock que sufre el sector y que está impidiendo que se pueda atender la demanda existente de los modelos que van de cero a cinco años.
Esta situación favorecerá, sin embargo, las ventas de los modelos más antiguos. Así, los vehículos de seis a diez años crecerán un 22% y los de más de diez lo harán un 10%. Estos últimos acapararán de nuevo este ejercicio el 60% de todas las transferencias, protagonizadas por particulares.
Faconauto, que ha presentado estas cifras en el ‘V Observatorio del VO de la Distribución Oficial’ celebrado en Madrid este jueves y organizado por Faconauto, prevé que de cara a 2022 se mantenga esta tendencia de estancamiento, con 1,99 millones de vehículos usados transferidos, un 1,5% más.
La organización entiende que se hará muy patente el año que viene la falta de coches y, según sus cálculos, esta franja de usados tendrá un déficit de unas 90.000 unidades con respecto a las existentes en 2019, cuando se comercializaron 620.811 vehículos de entre 0 y 5 años.
Actualmente, la ratio vehículo usado vendido frente a vehículo nuevo matriculado se sitúa en 2,3 a 1, el nivel más alto de los últimos años, rompiendo con la cifra media habitual, que ronda de 1,5 a 1.
«Es cierto que el vehículo usado está pasando hoy por un bache, pero es el departamento de nuestros concesionarios que más recorrido tiene en el futuro, que más puede pesar en nuestros resultados y que más rentabilidad nos está dejando ya hoy, por encima del 2%», explicó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
En este sentido, otra de las conclusiones del Observatorio es que el vehículo de ocasión es cada vez más importante para los concesionarios, suponen alrededor del 20% de su facturación. También se ha señalado que tanto la pandemia y como la crisis de los semiconductores está obligando a la distribución oficial a «abrirse a nuevos actores» para abastecerse de vehículos usados, así como a volcarse en el ecosistema online.
«Para seguir creciendo, debemos salirnos de los esquemas, abrirnos a nuevas fuentes de aprovisionamiento de vehículos para buscar más dinamismo y sobre todo volcarnos más aún en lo digital», declaró el presidente de Faconauto.