Condis pone en peligro su expansión catalana

Condis se ha visto envuelta en una polémica laboral que le puede suponer un freno en su plan de expansión por Cataluña. La Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha multado a 14 franquicias de la cadena de supermercados por competencia desleal. Esto pone en jaque su plan de centrarse en Cataluña después de haber abandonado Madrid a mitad de año.

Según ha publicado el Govern a través de la web de Treball, la Inspección de Trabajo ha multado a 14 supermercados de Condis en Barcelona con una multa cercana a los 730.000 euros. Entre los delitos de los que se le acusa a estos franquiciados están contratación de menores, personas extranjeras sin contratos, personal sin estar dada de alta en la Seguridad Social, cesión ilegal de trabajadores e infracciones en la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Estas franquicias, cuatro de ellas pertenecientes a un único franquiciado, podían ahorrar costes debido a estas irregularidades y, por ende, bajar los precios. Por este hecho, el Departament d’Empresa i Treball considera que han constatado una práctica de competencia desleal. Además, estás franquicias dificultaron el trabajo de los inspectores.

Por su parte, Condis ha querido salir a explicar estos hechos. Según la empresa, solo cuatro de estas franquicias son directas de su marca. Además, afirman que según se enteraron de estos hechos obligaron a las franquicias a regular esta situación. «Hemos obligado a este único franquiciado a regular la situación de todos sus trabajadores, habiéndolos dado de alta en la seguridad social y asegurándose de que se cumple los derechos fundamentales de todos los trabajadores de las franquicias», declara la empresa a TV3.

«Hemos obligado a este franquiciado a regular la situación de sus trabajadores»

CONDIS APOSTÓ POR CATALUÑA

Este episodio, que sucedió el pasado mes de junio pero se ha hecho público esta semana, enmaraña el futuro de Condis en su ciudad natal. Hay que tener en cuenta que el modelo de negocio de la cadena se basa en las franquicias. De los 713 supermercados que tienen, solo 165 son propios.

El pasado mes de julio, Condis modificó toda su estrategia de mercado. Decidió que era el momento de centrarse en el mercado catalán, que le había visto nacer hace 60 años. A finales de ese mes encomendó a BBVA el proceso de venta de las 30 tiendas que tenía en la capital de España.

En paralelo a esta operación que aún no se ha completado en su totalidad, Condis quiso seguir dando pasos en Barcelona, su único negocio con la intención de disputarle a Bon Preu su liderazgo regional. La salida de Madrid ha sido la primera gran decisión del nuevo presidente, Josep Condal Torrens.

El directivo y su nueva junta hicieron este movimiento para ganar músculo financiero que invertir en próximas aperturas. Además, el tiempo estuvo muy bien elegido. Después de la pandemia los supermercados se revalorizaron, por lo que vender el local suponía una gran inyección de dinero.

Pero, después de esta denuncia por parte del Departamento de Empresa y Trabajo, hay que ver cómo evoluciona la imagen de Condis y su expansión por Cataluña. Quizás, uno de sus primeros pasos para revertir esta situación sea reducir el número de franquicias que tiene y apueste por las tiendas propias.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo