La CNMC autoriza la participación minoritaria de Portobello en Condis

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la participación minoritaria de la firma de inversión Portobello Capital en la empresa catalana de supermercados Condis, según ha publicado el organismo este jueves.

La operación fue anunciada el pasado mes de agosto y se ha articulado a través del fondo Portobello Structured Partnerships Fund I, siendo esta su segunda operación, según anunció la firma de ‘private equity’ en aquel momento.

En aquel momento explicaba que la operación daba inicio a un «proceso de transición de la familia Condal», propietaria del grupo de distribución alimentaria y que se mantendrá parcialmente en el capital de la compañía, «con el propósito de institucionalizar el gobierno» de la sociedad, y de apoyar su crecimiento «con un proyecto continuista y ambicioso».

Además, señalaba que el equipo directivo de Condis entraría en el accionariado y lideraría «esta nueva fase, dando continuidad al proyecto existente y reforzando el compromiso con empleados, franquiciados, proveedores y clientes» de la red de supermercados.

Portobello Capital justificaba la operación en la «resiliencia» de la industria alimentaria y de supermercados, que durante los últimos diez años «ha mantenido un ligero crecimiento de manera continuada», con un «aumento más relevante debido a la crisis del Covid-19».

Igualmente señala que este sector está experimentando un «proceso de transformación» con un «peso creciente» de los productos frescos y ‘ready to eat’, comidas ya preparadas para comer, así como por los cambios en los hábitos de consumo de los hogares.

«Condis se encuentra posicionada de modo singular para aprovechar estas tendencias y mantenerse como referente de la industria», afirmaba el fondo en agosto.

VENTA DE SUS 30 TIENDAS EN MADRID

Condis es un grupo de distribución alimentaria presente en Cataluña fundada en 1961 por los hermanos Condal Escudé. En agosto, la cadena de supermercados también anunció un preacuerdo con el Grupo Uvesco y con el grupo de distribución Eco Mora para adquirir las 30 tiendas de Condis situadas en Madrid a lo largo de este último trimestre del año.

Fruto de este principio de acuerdo, Uvesco, que opera bajo la enseña de BM Supermercados, se haría con un total de doce establecimientos y Eco Mora, que opera bajo la enseña de La Despensa, sumaría a su negocio 18 establecimientos, en el que además se procedería a la subrogación de la plantilla de los supermercados.