Los minoritarios presionan al consejo de Duro Felguera para conseguir más adhesiones

El sindicato de accionistas minoritarios de Duro Felguera pretende que el consejo de administración sea más proactivo para conseguir un inversor de referencia. Además, según ha sabido MERCA2, la sindicatura de minoritarios va a pedir al consejo de la empresa que fomente y promueva la adhesion de los accionistas al sindicato. La intención de esta agrupación de minoritarios es alcanzar el 5% del accionario, algo que aún les queda lejos.

PASAR A LA ACCIÓN

Los minoritarios llevan un tiempo sin moverse, pero pueden pasar pronto a la acción. «Es un momento importante. Está pendiente la segunda parte del rescate y, por ello, hemos optado por no hacer ruido», dijeron fuentes del sindicato a MERCA2. No obstante, el sindicato ha redactado una carta con varias peticiones dirigidas al consejo de administración. Hasta el momento, la misiva no ha sido enviada.

En este contexto, el sindicato sigue recabando apoyos. Lo que sucede es que su porcentaje en el accionariado continua en torno al 3%, lejos de la meta del 5%. Por ello, pedirán al consejo de administración que recomiende la adhesión a la sindicatura. «En la carta al consejo, además de solicitar que se incentiven los esfuerzos para conseguir socio, se le requerirá fomentar y promover la unión de los accionistas minoritarios al sindicato», indican fuentes del sindicato. «Sin un un socio de referencia, es necesario promover la estabilidad del accionariado a través de esa estructura ya creada», dijeron.

El sindicato de minoritarios apuesta por la estabilidad del accionariado

EL SOCIO ESPERADO

También creen en el sindicato de minoritarios que tener una referencia clara en el accionariado puede hacer que haya más interesados en ser el socio de referencia en Duro Felguera.

Según afirman en Duro Felguera, la llegada de este socio no es imprescindible para que la SEPI desbloquee la segunda parte del rescate. Ahora bien, si el socio entra en la empresa, el desbloqueo será un hecho. 

Al respecto, al sindicato le gustaría que cuando el consejo de administración tenga un candidato a socio, le pidieran opinión. Esta agrupación es consciente de que puede ser muy influyente en función del porcentaje del accionariado que acumule. Esta circunstancia puede ser muy importante en la junta de accionistas.

El sindicato de minoritarios puede ser influyente en la junta de accionistas

CAPITAL ENERGY Y OTROS

Sobre el esperado socio inversor, fuentes del mercado insisten en que Capital Energy está entre los que han mostrado interés por Duro Felguera, pero el socio no llega, por ahora. En este sentido, se volverán a mover cuando se confirme, si es que se confirma, que la SEPI da el visto bueno a la segunda parte del rescate.

Mientras llega la decisión de la SEPI, y se trata de conseguir un nuevo socio, una fuente relevante que trabaja en Duro Felguera destaca que la empresa se está moviendo mucho para conseguir más contratos, más carga de trabajo. Destacan el movimiento que está habiendo para lograr más carga de trabajo procedente de fuera de España, pero «el mercado está algo parado». Qatar y America Latina están entre los focos de atención para Duro Felguera de cara a lograr contratos. «No podemos vivir de las subvenciones y necesitamos carga de trabajo para salir adelante», vinieron a decir fuentes relacionadas con la empresa.

Estas fuentes confían en que estos movimientos den sus frutos y esperan que la SEPI los tenga en cuenta como muestra de que la empresa tiene futuro.

fuentes del mercado insisten el interés de Capital Energy por Duro Felguera

LA BANCA ACREEDORA

De la SEPI y de Duro Felguera están muy pendientes en BBVA, Banco Cooperativo Español, Sabadell, Santander, CaixaBank y Liberbank. Estas entidades conforman la banca acreedora de la compañía de ingeniería. Duro Felguera les adeuda 85 millones de euros.

Fuentes de los acreedores dan por hecho que la SEPI dará el visto bueno al plan de viabilidad que le presentó la compañía. Si este organismo avala el plan, la banca procederá a refinanciar la deuda de la empresa de ingeniería.

«Ya aportaron el primer tramo del rescate -un préstamo participativo de 40 millones de euros- y ahora no pueden dejarlo a medias, máxime cuando el rescate lo aprobó el Consejo de Ministros», señalan estas fuentes. «Si Duro Felguera no sobrevive no cobraremos nada, así que esperemos que pueda salir adelante para tener opciones de cobrar», vinieron a decir estas fuentes.

Queda tiempo para que el organismo que encabeza Belén Gualda diga si el plan le convence o no la actualización del plan que hizo Duro Felguera. En concreto, la SEPI tiene hasta el 30 de noviembre. Esa prórroga también aplica para la entrega de la segunda parte del rescate. Si la SEPI aprueba la reformulación del plan, la banca desbloqueará los avales y refinanciará la deuda. «Lo que puede desatascar el rescate es que se logre el socio inversor», apuntan remarcan empresariales consultadas por MERCA2.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.