Balón de oxígeno para el FC Barcelona. El Consejo Superior de Deportes ha dado una prórroga de dos meses, hasta el 17 de enero de 2022, para presentar avales. Por el momento, todos los avalistas, incluido el dueño de Mediapro, Jaume Roures, y José Elías, presidente de Audax, los han mantenido. También Banco Sabadell, según han confirmado fuentes próximas a la cúpula directiva a MERCA2. Los vínculos entre Laporta y Roures se cortarán una vez se llegue esta fecha, aunque no se descarta que sea antes si se aprobara la nueva ley del Deporte.
«Todos acudirán a la prórroga», han afirmado las mismas fuentes. En caso de no haberlo hecho, Laporta y su equipo directivo tendrían que encontrar contrarreloj un nuevo aval o bien presentar su dimisión. Actualmente, los avales exigidos a los clubes no constituidos como sociedades anónimas deportivas son del 15% del total de gastos de sus respectivos presupuestos, casi 118 millones de euros en el caso del FC Barcelona. «Es un nivel obsoleto y demasiado alto para poder presentar las credenciales y presidir el club», han sostenido las fuentes.
Ha sido un balón de oxígeno, pero las cuentas están como están
De hecho, han considerado que el ‘fair play’ financiero sirve de cortafuegos para evitar los excesivos gastos. Por tanto, no sería necesaria una garantía tan elevada. Para Laporta, supuso encontrar en apenas unas semanas 124 millones de euros. La cifra se alcanzó casi sobre la bocina, en una larga y maratoniana madrugada del 17 de marzo. Los gritos de júbilo saltaron en los despachos del club, sobre las 02.00 horas. Laporta tenía tan sólo que esperar la respuesta de La Liga para volver a lo más alto de la entidad blaugrana.
BALÓN DE OXÍGENO CASI IN EXTREMIS
Sin embargo, los avales tenían fecha de caducidad. El próximo 29 de noviembre, Laporta y su equipo tenían que conseguir avalar los 124,6 millones de euros depositados por Banco Sabadell ante La Liga. En caso contrario, se ejecutarían y dejarían a la directiva prácticamente fuera del club.
Y es que, la ley exige el aval de ese 15% de los gastos, pero habrá un cambio normativo a mediados de enero del próximo año para los clubes que no estén constituidos como sociedades anónimas deportivas. En La Liga sólo hay cuatro equipos que estén en este grupo: Barça, Real Madrid, Osasuna y Athletic de Bilbao.
Los nuevos cambios en la nueva Ley del Deporte, promovida por el Real Madrid, según fuentes conocedoras de las conversaciones, abre la mano a éstos y tan sólo exigirá un aval de entre el 2% y el 15%, según establezcan los socios. «El primero que empuja es Florentino Pérez, no sólo Laporta», han asegurado las mismas fuentes. «Al presidente del Real Madrid le conviene, más porque el formato de la Champions League y los jugadores actuales han cambiado significativamente en los últimos años, dejando obsoleta la ley del Deporte actual».
EL FAIR PLAY, MÁS QUE SUFICIENTE PARA ATAJAR LOS EXCESOS FINANCIEROS
Y es que, al mismo tiempo que los clubes disparan sus presupuestos, también lo hacen los avales. En este sentido, han considerado que hay «suficientes mecanismos» para atajar el problema de los gastos disparados, como la normativa del ‘fair play’ financiero, que ha golpeado sin miramientos al FC Barcelona, con la marcha de Leo Messi al PSG al no poder sufragar el coste de sus 20 millones de euros por temporada.
De esta forma, los candidatos a presidir estas firmas no tendrían por qué ser multimillonarios. En concreto, según las fuentes, el Barça y el resto de clubs optarán por la parte más baja de este rango, de «entre el 2% y el 4%«. Actualmente, la nueva normativa está en trámite parlamentario. Una vez aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado, Laporta y su cúpula directiva evitarían presentar los avales, eso sí tendría que celebrarse la asamblea de socios para aprobar el nuevo porcentaje.
La situación en marzo apretó tanto que no hubo más remedio que pactar con el diablo
En el caso del 2%, los avales de Laporta se reducirían drásticamente a tan solo 16 millones de euros. Por tanto, ya no sería necesaria la continuidad ni de Banco Sabadell, ni Roures ni tampoco de José Elías. El resto de avalistas pertenecen a la actual directiva o son muy próximos a Laporta. Las fuentes han recalcado que el primero en salir sería Roures, al que consideran un inversor muy poco transparente.
LAPORTA Y ROURES, TAN SÓLO UNIDOS POR EL BARÇA
«La situación en marzo apretó tanto que no hubo más remedio que pactar con el ‘diablo'», han asegurado las mismas fuentes a este medio. Sobre Elías, en cambio, sí lo consideran como un verdadero padrino de Laporta. No existe una relación de amistad entre Roures y Laporta, sino de interés y su pasión por el Barça.
La junta directiva del Barça prescindiría así de los avalistas y apenas tendría que contar con la mitad de lo aportado por José Elías en el aval de marzo, un montante más que suficiente para continuar al frente, aunque siguen abiertos los frentes para sacar a flote al club.
De esta forma, Laporta ha obtenido tres meses más de plazo para tener una situación más cómoda en la planta noble del club. Se espera que la nueva normativa esté lista antes del 17 de enero del próximo año, dando así tiempo más que suficiente para bajar el porcentaje exigido. «Ha sido un balón de oxígeno, pero las cuentas están como están«, han admitido las mismas fuentes con honda preocupación por la actual situación del club.
Laporta aún tiene que lidiar con unas pérdidas de 481 millones de euros e incrementar los ingresos en una gris temporada. El club está en una situación crítica tanto deportiva como económicamente. En La Liga está noveno, fuera de Europa, mientras que en la Champions aún tiene opciones de pasar a la siguiente fase al depender de sí mismo.
En el ámbito económico, la preocupación se centra en los sponsors. El menor rendimiento y sin figuras de renombre, caen los ingresos de patrocinadores, mientras la taquilla es muestra una pobre evolución pese a estar el campo accesible para todo el público.