Getir, el ‘delivery’ turco que cumple la ley y amenaza a Glovo

El negocio del ‘delivery’ en España está en pleno auge. Es por eso que no dejan de aterrizar en España nuevas empresas. La última en llegar ha sido Getir, con una fuerza que está siendo capaz de hacer temblar los cimientos que tan bien apuntalados tenía Glovo.

Las calles de Madrid y Barcelona, únicas dos ciudades hasta el momento en las que se ha implantado Getir, se están tiñendo de repartidores vestidos de morado y amarillo. Esta compañía es pionera en el mundo en la compra online ultrarrápida. La empresa promete llevarte a casa en un plazo de diez minutos productos típicos de supermercado.

El origen de la compañía se remonta a 2015, cuando Nazim Salur, un exejecutivo de Procter & Gamble y de PepsiCo en Europa, decide poner en marcha Getir en Turquía siguiendo el ‘boom’ de las entregas a domicilio. Desde entonces, no ha dejado de crecer. Tal es su éxito que, actualmente, la empresa ha sido valorada en 7.500 millones de dólares, el triple de lo que valía a inicios de año.

Ha sido este año cuando Getir ha decidido dar un paso más en su internacionalización y ha desembarcado en España. En concreto, la compañía ha arrancado su servicio dentro de nuestras fronteras en Madrid y Barcelona con 19 almacenes y 1.000 productos de proveedores nacionales e internacionales. Sin embargo, su plan para 2022 es poder estar presente en las principales ciudades de nuestro país.

Todos los repartidores de Getir tiene un contrato indefinido, cumpliendo con la ‘Ley Rider’

Su llegada al país lo hizo en julio de la mano de la ‘startup’ barcelonesa Blok, un nuevo actor dentro del mundo del reparto de comida a domicilio. Además, solo un mes antes, en junio, realizó una ronda de financiación en la cual obtuvo 469 millones de euros. «España es un destino natural en el que expandirnos y confiamos en la receptividad del público a nuestro servicio», asegura el fundador.

GETIR SE AJUSTA A LA ‘LEY RIDER’

El principal escollo que tienen las empresas de reparto a domicilio es ajustarse a la ‘Ley Rider’. Desde que entró en vigor en agosto, las empresas que estaban instauradas en nuestro país reaccionaron de diversas maneras. Por un lado, Deliveroo decidió poner tierra de por medio y se marchó de España.

De las que quedaban, Glovo era la líder. En su caso, en agosto aseguró que mantendría a un 80% de sus repartidores como autónomos, aunque con un modelo renovado que, según ellos, cumple con la legislación. Algo que los sindicatos rechazaban ya que la relación laboral seguía siendo la misma.

Sin embargo, para Getir esto no ha sido un problema. Hasta el momento, la compañía turca tiene un total de 300 repartidores, todos ellos con contrato indefinido, tal y como exige la ley. La empresa turca quiere ser mejor que sus rivales, principalmente Glovo, no solo en la inmediatez de las entregas, sino en el trato a sus empleados.

Además de su compromiso con sus trabajadores, también lo tienen con el medioambiente. Getir cuenta con bicis y motos eléctricas, así como cascos y equipamiento de protección. Ninguno de los empleados carga con los pedidos en la espalda, sino que van en cofres independientes ubicados en la parte trasera del vehículo.

Frente a las críticas por parte de las empresas de ‘delivery’ sobre la ‘Ley Rider’, que aseguraban que la contratación de los repartidores acabaría con su rentabilidad, Getir ha demostrado todo lo contrario. Ahora, teniendo en cuenta las palabras de uno de los fundadores de Glovo, Óscar Pierre, “creo que solo hay sitio para uno”, parece que el hueco será de los morados.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo