Atresmedia acelera su operación para diversificar ingresos tras recuperar los números prepandémicos

Telecinco ha recuperado en octubre el trono de audiencias tras superar a Antena 3, que mantiene un soberbio crecimiento interanual que ha contribuido a los buenos resultados de Atresmedia durante los nueve primeros meses del ejercicio.

El grupo mediático controlado por Planeta ha duplicado beneficios hasta septiembre (+79,9 millones, que es un casi idéntico al del mismo periodo en 2019), ha elevado sus ingresos brutos (664, que suponen 84 más respecto al mismo periodo de 2020) y se ha subido cómodamente a la ola de la recuperación del mercado publicitario (que apunta una subida interanual del 15%).

Atresmedia ha calificado estos resultados económicos de «excelentes» y los atribuye al «eficaz» plan de ahorro, a una «eficiente» política comercial y a una «planificada estrategia de diversificación». Su CEO, Silvio González, ya ha dejado caer que volverán a repartir dividendos: «Creo que volveremos a la antigua política de remunerar el 80 por ciento del beneficio neto en dividendos», aseguró.

MEJORES DATOS EN SIETE AÑOS

Atresmedia ha logrado sus mejores datos de audiencia desde 2014 tras liderar el prime time durante los nueve primeros meses del año. Es cierto que el grupo continúa con una importante dependencia del mercado publicitario, que le aporta tres cuartas partes del negocio: 500 de 664 millones hasta septiembre.

Caben destacar los crecientes ingresos relacionados fuera de la menguante tarta publicitaria: producción y distribución de contenidos (56,2 millones), división radiofónica (48,3 millones) o publicidad digital (45,4 millones). La joven OTT Atresplayer Premium por su parte apunta un crecimiento interanual del 45% tras alcanzar los 418.000 abonados.

DIVERSIFICACIÓN DE INGRESOS

Atresmedia premiará con sus directivos con un bonus si logran conquistar beneficios no relacionados con el mercado publicitario tras haber puesto en marcha una dirección general llamada Atresmedia Diversificación, que buscará facturación en los mercados internacionales o con la venta en el negocio autóctono de productos relacionados con espacios de la cadena.

Esta nueva dirección general también cuenta con el segmento de media for equity, que contempla la potenciación de apps con cesión gratuita de espacio publicitario a cambio de acciones en las compañías (véase el éxito de Atresmedia con Glovo).

MÁS QUE UNA EMPRESA

El presidente del Consejo de Administración de Atresmedia, José Creuheras, aseguró en la presentación de resultados del ejercicio anterior que el grupo ha advertido en pandemia «la responsabilidad que tenemos y la capacidad de influencia ha ido mucho más allá de la programación. No hemos querido ser un observador pasivo de la crisis que azota a España, y por eso nos hemos comprometido a ayudar a reactivar la economía».

En este contexto Atresmedia lanzó una campaña corporativa de apoyo al turismo nacional bajo el lema ‘La televisión de un gran país’. Creuheras aseguró que «la pandemia nos ha permitido ser más conscientes de que esta empresa es capaz de aportar importantes beneficios, más allá de la cuenta de resultados».