La hija de Francisco González y fortunas catalanas se hacen de oro con Wallbox

Wallbox pone casi todos los esfuerzos de su inversión en Estados Unidos. El consejero delegado y fundador de la compañía, Enric Asunción, ha dejado claro su objetivo de liderar este mercado, potencia mundial por excelencia. Para consolidar su liderazgo, Wallbox se ha rodeado de grandes empresarios y fortunas catalanas, así como una fuerte alianza con Iberdrola y Seaya Ventures, el fondo dirigido por la hija de Francisco González, expresidente del BBVA.

Sus inversores, entre los que se encuentran reconocidos empresarios y sociedades cotizadas, han encontrado el dorado con esta empresa, centrada en cambiar el escenario del autoconsumo conectado a la red. El principio en el que se fundamenta Asunción es ser el mejor, no el más grande.

Tenemos que seguir haciendo accesible la carga de este tipo de vehículos

Asunción posee el 11,03% del capital de Wallbox a través de Kariega Ventures, de la que es administrador único. La familia Santacana, dueña de Eurofred, controla el 9,39% del total. Iberdrola, por su parte, socio estratégico de la compañía tiene un punto más que la anterior. La hija del expresidente del BBVA, Beatriz González, a través de Seaya Ventures, ostenta el 7,16%; mientras que el máximo ejecutivo de la navarra Planasa, Alexandre Pierron Darbonn, alcanza el 5,6% a través de Black Label.

EL DUEÑO DE UN CORTE INGLÉS DE BARCELONA, EN EL ACCIONARIADO

Por otro lado, el prácticamente desconocido millonario Pedro Alonso Agüera también aparece en el accionariado de Wallbox. Posee el 5,27% del capital a través de AM Gestió, SL. Entre otras inversiones, este fondo compró en 2019 el centro comercial de El Corte Inglés de la barcelonesa plaza de Francesc Masià por un total de 152 millones de euros. El exdueño de Infun es una de las grandes fortunas españolas con un patrimonio cercano a los 350 millones antes de entrar en Wallbox.

Otro de los inversores en Walbox es José Manuel Soler Pujol, un conocido millonario catalán y dueño de Quadis. Soler Pujol es propietario de una de las cadenas de automóviles más importante de España. El otro gran empresario que también forma parte del consejo de administración es el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas.

Supernova, el cargado ultrarrápido de Wallbox
Supernova, el cargado ultrarrápido de Wallbox

El fondo Cathay, representado en el capital de Wallbox por Denis Pierre Marcel Barrier y Jacobo Abitbol Abitbol, también han sacado un buen beneficio potencial en estas primeras semanas de cotización de la compañía con sede en Barcelona y constituida en Países Bajos. Su participación en el capital es del 5,43%, según los datos del regulador bursátil de Estados Unidos, SEC.

WALLBOX, SIN DIVIDENDO A CORTO PLAZO

Wallbox aún no ha repartido dividendos ni tiene planeado hacerlo este año. Y es que, la estrategia de la compañía pasa por retener todos los fondos disponibles para financiar su expansión y desarrollo. En caso de hacer un desembolso para retribuir al accionista, éste dependería de los «requisitos de capital y de la situación financiera«. Todo ello, dependerá ahora del consejo de administración, cuyos miembros esperan engrosar sus fortunas con Wallbox.

No obstante, pese a no percibir dividendos, todos los ejecutivos de Wallbox perciben un total de 440.060,71 euros brutos anuales en efectivo. La partida se desglosa en dos partes. Una asignación directa de 384.105,64 euros y otros 55.955,07 en bonificaciones. La hija de Francisco González, no obstante, no tiene poder ejecutivo alguno, por lo que se quedará sin esta asignación. Tampoco la perciben Diego Díaz, director global de Ventures & Technology en Iberdrola; Riberas; Anders Petterson, ex director ejecutivo de Thule, una empresa líder en el mercado de repuestos del automóvil; ni Pol Soler, consejero delegado de Quadis.

Por ahora todos ellos están consiguiendo este objetivo. Desde que comenzara a cotizar el pasado 4 de octubre, Wallbox registra un ascenso del 75%. Una revalorización que tendría aún un mayor potencial con esta escalada. Su objetivo primario pasa por reinar en Estados Unidos, pero no sólo. También en Europa y esperan adentrarse en un futuro en el mercado asiático. Consolidar el liderazgo en la primera potencia mundial es el mejor y deseado escenario de Asunción.

LAS SUBIDAS EN BOLSA DE WALLBOX, VERTICALES EN APENAS TRES SEMANAS

Las subidas de este martes en Wall Street, donde cotiza la española, llegaron a rondar el 150%, tras firmar una fuerte alianza con Uber y sólo en el área de San Francisco. No obstante, la recogida de beneficios se hacía realidad en la jornada siguiente, con caídas que rondaron el 10%. Wallbox capitaliza un más de 420 millones de dólares.

La alianza con Uber es uno de los primeros anuncios de calado de Wallbox en estas semanas. Se trata de un programa piloto en la zona con mayor presencia de la empresa del alquiler de vehículos con conductor en el país. Uno de los objetivos de este acuerdo es el férreo compromiso de Uber para utilizar coches eléctricos en Estados Unidos, Canadá y Europa en 2030 para alcanzar las cero emisiones.

Wallbox ofrecerá a los conductores de Uber un pack de descuento que incluye su cargador para el hogar, junto con los costes de instalación y una opción de financiación. Si la alianza tiene éxito, Uber la extenderá a todas sus sedes en Norteamérica y Europa.

LA ALIANZA CON UBER ABRE LA PUERTA A REINAR EN EEUU

Estados Unidos es una de las regiones donde se ha disparado la demanda de vehículos eléctricos. El objetivo del plan de la administración de Joe Biden es que este tipo de vehículos tenga una cuota de mercado del 40% en 2030. Con esta previsión, Wallbox ha abierto la puerta de acceso a las licitaciones públicas, para poder instalar sus soluciones de carga a lo largo y ancho de las ciudades y zonas urbanas.

Su principal tarjeta de visita son los cargadores eléctricos, patentados y que sirven para todo tipo de vehículos, incluidos los Tesla. Asunción proviene precisamente de trabajar con este gigante del coche eléctrico, para después recalar en Applus+, cotizada catalana. Wallbox no sólo cree en la transición energética, sino que se ha empeñado en ser uno de los actores más relevantes a nivel privado. «Tenemos que seguir haciendo accesible la carga de este tipo de vehículos«, ha asegurado Douglas Alfaro, director general de Wallbox Norteamérica.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es