AliExpress se blinda ante la crisis de los contenedores

La campaña de Navidad y el Black Friday está amenazada para miles de empresas que están viviendo un momento de incertidumbre ante la falta de mercancías que vienen desde China. Parece que esta situación perjudica a todas las compañías menos a AliExpress. La empresa china ha sabido anticiparse a esta problemática haciendo acopio de los productos que creen que más van a demandar los españoles.

En medio de la presentación de su mayor evento del año, el Día Mundial del Shopping que se celebrará el próximo 11 de noviembre, AliExpress ha explicado cómo han trabajado estos meses para garantizar el abastecimiento de productos para esta tan señalada fecha.

Para entender esta crisis debemos remontarnos al año pasado. Debido a la pandemia, muchos trabajadores de las fábricas asiáticas enfermaron, haciendo que estas industrias cerraran. Ahora, como un efecto mariposa, vivimos las consecuencias de aquellas clausuras. A esto hay que sumarle la denominada crisis de los semiconductores y la escasez de contenedores que vienen desde estos países a través de barcos. Toda esta combinación está haciendo que la campaña de Navidad y Black Friday peligre ya que no llegan los suministros necesarios.

Sin embargo, parece que AliExpress está capeando el temporal. Según ha explicado Estela Ye, directora ejecutiva de AliExpress en España, Italia y Francia, la compañía perteneciente al grupo Alibaba ha dado los pasos necesarios para protegerse de cara a esta problemática. Algo que ha ratificado Rubén Bautista, director de operaciones para AliExpress en España.

«Hemos estado trabajando desde verano para tener todo ese producto disponible»

«Nos consta que muchos clientes son conscientes de todas las noticias que está habiendo ahora a nivel macroeconómico de posibles problemas logísticos que puede haber. Nosotros hemos hecho los deberes para garantizar que todos los usuarios puedan disfrutar del evento 11-11. Hemos estado trabajando desde antes de verano para tener todo ese producto disponible y estamos seguros que vamos a poder entregarlo en tiempo», explica Bautista.

VUELOS PROPIOS

En concreto, AliExpress ha estado estudiando el mercado español para saber qué productos son los más demandados y poder llenar así sus almacenes de cara a estas fechas de alta demanda. Además, la empresa asiática cuenta con rutas de transporte propias y exclusivas gestionadas a través de Cainiao.

Según han explicado los responsables de AliExpress, la empresa cuenta con rutas chárter propias para traer productos a Europa. En concreto, Bautista ha destacado que realizan hasta 90 vuelos semanales procedentes desde China para abastecer todas las necesidades. «Nos permiten no depender de otros», destaca Rubén Bautista.

Además, la compañía ha querido apostar por los vendedores españoles para que suministren todos los productos necesarios. «Los vendedores españoles han estado estocando desde hace tiempo para dar respuesta a la demanda», afirma Estela Ye. Para estos últimos acontecimientos del año, los comerciantes españoles tendrán una presencia aún mayor en la oferta que propondrá AliExpress frente a los productos chinos.

Sin embargo, a pesar de tener todo tan bien atado, todos los responsables han reiterado la importancia de que la sociedad española adelante sus compras navideñas a este Día Mundial del Shopping. «Lo que sí me gustaría es animar a los clientes, especialmente este año, a que no se esperen al Black Friday o a Navidad», explica Bautista. Algo que durante su presentación también ha destacado Ignacio Zunzunegui, responsable de marketing para AliExpress en España. Lo primero que ha anunciado es el deseo de la empresa de que los consumidores adelanten sus compras de Navidad al 11-11. Tanta insistencia hace pensar que las cosas las tienen bajo control, pero solo en un corto periodo de tiempo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo