AliExpress apuesta por España para empezar a destronar a Amazon

Amazon y AliExpress tienen una disputa mundial por ser los reyes del ‘marketplace’. Aunque la compañía fundada por Jeff Bezos tiene más presencia y volumen de ventas, poco a poco AliExpress va ganándole terreno. Ese es el caso de España, donde la empresa perteneciente al grupo Alibaba ha acelerado su crecimiento ya que ve a nuestro país como su prioridad.

AliExpress ha confirmado su expansión en nuestro territorio con el lanzamiento del servicio de ‘lockers’, impulsado y operado por Cainiao Smart Logistics Network, el brazo de logística del Grupo Alibaba. La finalidad de este sistema es facilitar la recogida de pedidos internacionales para los clientes.

Podemos encontrar estos ‘lockers’ en más de 200 ubicaciones repartidas en Madrid y Barcelona. Este servicio se suma a una red de más de 2.700 puntos de recogida gestionados por el socio logístico Celeritas. El objetivo principal es la mejora de la experiencia de compra de los clientes de AliExpress en España, al ofrecer opciones de entrega de última milla más convenientes y seguras.

Si se elige un ‘locker’, los paquetes se colocarán en estas taquillas automáticas, fáciles de usar y seguras, donde los clientes pueden escanear un QR con los detalles de su pedido o introducir un código para recoger su paquete. En los próximos meses, Cainiao continuará instalando estas taquillas en diferentes ubicaciones con el objetivo de tener más de 600 ‘lockers’ para fin de año, añadiendo así ciudades adicionales al servicio en un futuro cercano.

Desde el 1 de julio, las compras en AliExpress son más caras

REFUERZA SU APUESTA POR ESPAÑA

Este gran desembarco en nuestro país no es fortuito. Para la compañía, España es una de sus prioridades. Esto lo afirma el director general de AliExpress en España, William Wang. «España es un mercado prioritario para AliExpress. Hemos mejorado el servicio de entrega de pedidos de nuestro ‘marketplace’ con el lanzamiento de rutas de carga aérea desde Asia a Madrid por parte de Cainiao, así como con la apertura de almacenes de AliExpress tanto en España, a través de alianzas con operadores logísticos locales, como en el resto de Europa. Ahora, lanzamos los primeros ‘lockers’, una iniciativa que demuestra nuestro interés por facilitarles un poco la vida a los clientes españoles».

El ‘marketplace’ chino trabaja para mejorar el servicio de entrega, estratégico para su desarrollo en España. Gracias a un almacén de 220.000 metros cuadrados en Lieja, operado y potenciado por Alibaba eWTP y filiales de Cainiao, así como almacenes locales asociados en España y otros países cercanos, puede ofrecer a los consumidores españoles entrega en tres días para productos ya almacenados en Europa que califiquen para este servicio.

SUS COMPRAS SON MÁS CARAS

Sin embargo, no todo iba a ser color de rosa para AliExpress. Desde el pasado 1 de julio las compras a través de esta plataforma son más caras. Esto tiene una explicación lógica. El pasado principio de julio entró en vigor el IOSS (Import ONe-Stop Shop), donde se especifica que todos los bienes importados en la Unión Europa estarán sujetos al IVA, sin importar su precio. Este plan lo aprobó la UE en 2015 pero no ha sido hasta este año que se ha formalizado.

Hasta ahora, solo había que pagar productos por encima de los 22 euros. De esto se aprovechaba AliExpress al llegar a las aduanas, ya que los paquetes no se podían abrir para revisarlos y alegaban que su valor era menos a ese precio. A partir de ahora ya no hay cuentos que valgan, todos los productos pagan IVA.

Al acabarse estas concesiones, los productos traídos desde China ya no son tan baratos como antes y sus costes pasan a ser similares a los de Amazon. Es por eso que a AliExpress no le queda otra que ofrecer más comodidad a sus clientes en la recogida de paquetes que la que pueda dar el gigante estadounidense para que sea el elegido por los clientes.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo