DIA se refugia en Argentina mientras se hunde en España

DIA ha decidido poner tierra de por medio en busca de alguna alegría después de casi un lustro en la cuerda floja. En esta ocasión, el grupo de origen español capitaneado por el ruso Mijaíl Fridman ha decidido reforzar su posición en Argentina. Mientras tanto, su barco en España se hunde cada vez más.

Hace unas semanas DIA anunció su plan de expansión en Argentina. La compañía invertirá en el país andino 115 millones de dólares entre 2021 y 2023. El grupo, que ya ha puesto en marcha esta inversión, tiene previsto abrir 263 nuevas tiendas, con un desembolso de 65 millones de dólares. Además, espera poder remodelar 370 tiendas ubicadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Salta por 35 millones de dólares.

Desde que DIA llegase a Argentina en 1996 ha abierto más de 900 tiendas, la mayoría de ellas en condición de franquicia. Con esta inyección masiva de dinero, la compañía pretende reforzar su presencia en el país. Pero, al igual que en España, es el cuarto supermercado en cuota de mercado.

«Los planes de inversión suponen acelerar los cambios en los que venimos trabajando para convertir a DIA en el supermercado preferido de los argentinos”, señaló Martín Tolcachir, consejero delegado del grupo en Argentina. “La nueva oferta comercial con una marca propia renovada, una tienda más moderna y un servicio online rápido y efectivo, nos llevarán a conseguir nuestro objetivo», añade.

DIA Mejorar en Argentina mientras su valor se hunde en la bolsa española

Sin embargo, cuesta entender como DIA puede hacer ese desembolso de más de 100 millones de euros cuando, hace apenas tres meses la compañía se tuvo que enfrentar a una nueva ampliación de capital por un valor de 1.028 millones de euros.

SITUACIÓN DE DIA EN ESPAÑA

Mientras que DIA mira a Latinoamérica con esperanza, en España su negocio se hunde cada vez más. Si ponemos el foco en la bolsa, la caída libre que comenzó hace cuatro años sigue produciéndose. Quizás ahora su situación se ha recrudecido más después de perder toda la confianza de los accionistas minoritarios ante este segundo proceso de ampliación en menos de tres años.

Desde el 13 de agosto, momento en el que DIA protagonizó el mayor debut por número de acciones del mercado español, hasta septiembre el grupo perdió más de un tercio de su valor en bolsa. Esto le supuso perder casi 1.000 de los 1.028 millones de euros que ganó con la ampliación.

Desde ese momento la empresa no se ha recuperado. A día de hoy, el valor de su acción ha caído un 25% y no tiene inicios de que esta situación vaya a resurgir. Durante el primer semestre del año, continuó perdiendo dinero, aunque consiguió reducir las pérdidas interanuales. Además, su facturación también cayó un 9,1%.

Ante estos datos, es llamativo que DIA decida centrarse en la mejora y apuesta por las tiendas de Argentina y no por las casi 4000 que tiene en España. Más aun sabiendo que en nuestro país le acaban de sacar el ranking de cuota de mercado y que todavía puede lucharle a Lidl.

PLANES DE NEGOCIO

De hecho, fue el propio Kantar en la presentación de su informe sobre el ‘Balance de la distribución española’ el que daba las claves que debía seguir la compañía para mejorar su situación dentro de nuestras fronteras. «DIA ha perdido 0,7 puntos de cuota y esto viene explicado por la pérdida de compradores que está muy relacionada con la restructuración del parque que está haciendo. Sin embargo, con esta renovación DIA se enfrenta a retos de conseguir llegar a todo tipo de hogares y cestas», explicó Bernardo Bonilla, retail business director worldpanel division kantar.

Para ello la compañía ya ha mejorado su marca y la renovación de sus tiendas le ha permitido ir posicionándose cada vez más y mejoran su imagen de calidad-precio. «El siguiente reto al que se enfrenta es el de la optimización de las promociones, y para ello tiene la ventaja de que su tarjeta de fidelidad está muy extendida», añade Bonilla.

Habrá que esperar hasta final de año para saber si este plan puesto en marcha de una forma tan acelerada por parte de DIA da sus frutos o no. La compañía necesita salir de pérdidas inmediatamente si quiere mantener la poca confianza que tienen los accionistas en el plan implantado por Fridman.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo