El Gobierno convoca ayudas por 3,8 millones para la digitalización del sector pesquero

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos extractos de órdenes de convocatoria de subvenciones para la digitalización del sector pesquero que suman un importa máximo de 3,8 millones de euros (900.000 euros para el año 2021 y 1,45 millones de euros para cada uno de los dos años siguientes).

La digitalización del sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador y transformador es una de las medidas estratégicas de actuación contempladas en el componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el MAPA, a desarrollar entre los años 2021 y 2023.

La primera de las líneas de ayudas está dirigida a la adquisición e instalación, por primera vez, de Sistemas de Seguimiento Electrónico Remoto (REM). Podrán ser beneficiarios los armadores de buques de 12 o más metros de eslora, con preferencia para aquellos que lleguen o superen los 24 metros. El objetivo es que estos barcos dispongan de sistemas REM operativos para el control de desembarque

La siguiente línea está dirigida a subvencionar proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extractivo, acuícola, comercializador, transformador, minoristas, mayoristas y de proyectos de mejora de servicios de salud a través de comunicaciones para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo.

Podrán ser beneficiarios las asociaciones del sector extractivo, acuícola, comercializador y transformador y organizaciones de productores, siempre que pongan los proyectos a disposición de todos sus asociados. Asimismo, podrán ser beneficiarios también pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción, transformación o comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.