Bizum da la espalda a sus problemas de reputación

La solución de pagos Bizum está siendo objeto de quejas de muchos usuarios que denuncian timos de los responsabilizan a la plataforma. La empresa está remarcando que la app es segura y que ellos no responsables de estas trampas. Lo que Bizum no ve es que el hecho de que relacionan a la app con «estafas» que no son tales puede derivar en un problema de reputación.

BÚSQUEDA EN GOOGLE

Desde hace días Bizum está siendo objeto de quejas de usuarios de esta app que denominan «la estafa de Bizum» a lo que es un engaño de pillos que les ha supuesto perder dinero, pero en el que nada tiene que ver esta plataforma. También están se están publicando muchas informaciones en la que se asocia el nombre de Bizum a estas «estafas» cuando la empresa no ha estafado a nadie.

Bizum no es culpable de estos timos, pero ni a muchos usuarios de redes sociales ni a Google parece importarles. La situación es tan brutal que si se coloca la palabra estafa en Google, la tercera opción que sale es «estafas a través de Bizum». Se está hablando de este tema en foros y en la calle. La mayoría tiene claro que la app que tiene como director general a Ángel Nigorra no es responsable de esta situación, pero eso no evitar los riegos para la reputación. Por ahora, no se atisba una estrategia concreta de Bizum para hacer frente a este asunto.

La plataforma no es responsable de las estafas con las que la relacionan

RESPUESTA OFICIAL

Bizum, en base a sus declaraciones, no cree que se esté generando un problema de reputación y se centra en explicar que la culpa no es de ellos, atender las quejas de los usuarios y aconsejar.

Así queda de manifiesto en la respuesta a las preguntas de MERCA2 que dio la responsable de Marketing y Comunicación de Bizum, Lorena Poza. «Desde Bizum, y todas las entidades asociadas, estamos haciendo un esfuerzo de comunicación con todos nuestros públicos y a través de todos los canales que tenemos disponibles para explicar que este tipo de conductas delictivas no se deben en absoluto a fallos de seguridad de Bizum, sino que lo que hacen es utilizar Bizum como instrumento (como ocurre con otras soluciones) o, simplemente, aprovecharse de su popularidad», manifestó Poza.

Lorena Poza agrega que «además, a través de nuestro blog -con un apartado específico sobre ciberseguridad- y redes sociales -en las que nuestro equipo de community management atiende todas las dudas de nuestros usuarios-, nosotros ponemos a disposición de los internautas información práctica y consejos de seguridad para prevenir posibles situaciones de riesgo y evitar ciberestafas». «También contamos con un buzón de contacto por correo electrónico a través del que resolvemos todas las dudas de los usuarios y atendemos sus necesidades, indicó la responsable de Marketing y Comunicación de Bizum.

BIZUM ESTÁ CENTRÁNDOSE EN HACER PEDAGOGÍA Y ATENDER LAS QUEJAS

GARANTÍA DE SEGURIDAD

El objetivo es que se siga valorando a Bizum como una app muy segura. De ahí que se empeñen en poner el foco en que «garantizan a sus usuarios un medio para efectuar sus pagos de una manera rápida, cómoda y, sobre todo, segura».

Al respecto, Bizum pone mucho empeño en aconsejar a los usuarios para evitar situaciones complicadas y que pasen cosas como las que han motivado las quejas de las que se habla. Prueba de ello es el blog y que el tema del tweet fijado (24 de mayo) de la cuenta de Bizum sea sobre seguridad. La entidad cuenta con un gráfico sencillo en el que da cinco consejos de seguridad. El blog de Bizum cuenta desde el pasado cinco de mayo con una entrada concreta: consejos de seguridad.

https://twitter.com/Bizum_ES/status/1396785436694040576/photo/2

Desde el ámbito de Bizum indicaron a MERCA2 que «siempre hace hincapié en que, cuando un usuario detecte alguna situación sospechosa con Bizum deberá actuar de igual manera que cuando pierde una tarjeta o le roban la cartera: avisar a su banco y denunciarlo a las autoridades».

CADA TRANSFERENCIA POR BIZUM SE PUEDE RASTREAR, LO CUAL SUPONE UNA VENTAJA

COMUNICACIÓN PROACTIVA

Además, «Bizum comunica proactivamente a sus usuarios consejos de seguridad a través de múltiples canales y, sobre todo, incide en la diferencia que existe entre un envío y una solicitud de dinero». «En los envíos de dinero, el receptor no ha de realizar acción alguna, el importe llega a su cuenta directamente. En el caso de las solicitudes, por el contrario, quien recibe una solicitud ha de confirmar que desea realizar el pago a través de un mensaje en el que se especifica claramente si el usuario quiere realizar un pago a quien le está enviando la solicitud», apuntaron en declaraciones a esta publicación.

Por otro lado, desde la plataforma agregan que «también debemos destacar que la ventaja de Bizum es que cada transferencia se puede rastrear y nosotros proporcionamos esta información a las autoridades que nos lo solicitan para que ellos puedan realizar su trabajo».

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.