Estampa 2021 busca reactivar el sector del arte en España

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Cuando el 1 de marzo los galeristas comenzaron a recoger los bártulos de los puestos que durante cinco días habían ocupado en Arco 2020, la sensación no era buena. A mediados de marzo, la pandemia empezó a extenderse y esa mala sensación se transformó en un desastre que dejó por los suelos al mercado del arte español. Ahora, llega la edición especial de Estampa, la prestigiosa feria de arte que apuesta por reactivar el mercado del arte español. 

UNA 29º EDICIÓN CON NUEVAS INCORPORACIONES

Tras la convocatoria especial celebrada en el mes de abril, la feria Estampa regresa a sus fechas habituales y arranca este jueves en el pabellón 3 del Recinto Ferial de IFEMA en Madrid. En esta ocasión, además de retomar el Programa de Coleccionistas Internacionales e incorporar nuevos premios de adquisición, el programa Colecciona se centrará en la situación del mercado del arte en España tras los meses de la pandemia. 

De esta manera, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo comienza su 29º edición, en su fecha habitual, del 21 al 24 de octubre. La artista invitada será Concha Jerez, quien presentará la instalación «En busca de paraísos olvidados». 

Como en años anteriores, Estampa se estructurará en torno al Programa General con la participación de galerías españolas y editores, a los que se añadirán las secciones comisariadas Solo Project y Duo Project.  Entre las principales galerías del programa general destacan Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Barró (Palma de Mallorca), o ArtNueve (Murcia), entre otras.

El programa comisariado está formado por galerías como L21 (Palma de Mallorca) o EtHall (Barcelona).

Asimismo, la feria retoma en esta edición el programa de coleccionistas internacionales que atraerá a Madrid a invitados que valoran especialmente el galerismo de arte en España. Además, los Encuentros Colecciona 2021 contarán con la participación de coleccionistas corporativos y privados. Estos se centrarán en analizar el estado del sector del mercado del arte en España tras los meses de la pandemia, en los momentos de confinamiento, que han supuesto un reto creativo, empresarial y comunicativo sin precedentes.

INVITADA DE HONOR

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es pionera del arte conceptual en España. Desde 1973 realiza diversas obras con carácter multidisciplinar, centrando su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura. Hay que destacar las realizadas para museos y centros de arte como el Museum Moderner Kunst de Viena, Tabacalera en Madrid, o MUSAC en León.

El programa Colecciona se centrará en la situación del mercado del arte en España tras los meses de la pandemia. 

Desde comienzos de los 80 amplía su actividad con una gran dedicación a la performance. A partir de 1989 combina la creación de obras individuales con otras realizadas conjuntamente con el músico y artista multidisciplinar José Iges

Concha Jerez cursó las carreras de Piano en el Real Conservatorio Superior de Madrid y la de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha recibido numerosos premios de gran relevancia. Entre ellos destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 o el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

UN MERCADO DE 385 MILLONES EN 2018

Las ventas nacionales representaron menos del 1% del total mundial, hasta 385 millones de euros en 2018. Los precios medios del arte en España ya estaban por debajo de la media mundial antes de la pandemia. 

Arco vendió en 2017, 1,5 millones de euros. Solo el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, con una gran unión a la feria española, compró obras por valor de 500.000 euros. El 63% de las obras de arte vendidas en el mercado español en 2019 no alcanzó los 5.000 euros, frente al 36% a nivel mundial, según datos de Art Economics.