Patatas a lo mayordomo: cómo hacer en minutos este desconocido manjar

¿Vas a cocinar? Con una guarnición a base de patatas conseguirás un acompañamiento sabroso y ante todo económico. Utilízalas tanto en platos principales como para entrantes y te asegurarás que todos comen. Ahora bien, es fácil cansarse de hacerlas siempre igual. En MERCA2 os proponemos una receta rápida, barata y deliciosa para presentar este acompañamiento: patatas mayordomo. Sí, las ha hecho famosas Karlos Arguiñano, pero nosotros os mostramos la receta tradicional par que puedas acompañar carnes o pescados con unas patatas tiernas, cremosas y sin dedicar excesivo tiempo. ¡Solo el del plato al que acompañan!

Las patatas son uno de los tubérculos más comunes y pensados en las cocinas como acompañamiento de carnes, pescados o guisos. Aunque nos son los únicos. Así, por ejemplo, en España existe poca tradición de comer batata pero en Suramérica es uno de los sustitutos más saludables de las patatas. Otros productos como la zanahoria o la calabaza, que es ahora alimento de temporada, también son versátiles para hacer todo tipo de acompañamientos. De hecho, esta receta de patatas a lo mayordomo que os compartimos hoy se puede hace casi con cualquiera de los alimentos mencionados. ¿Comenzamos?

CÓMO HACER EL SOFRITO O BASE DE LAS PATATAS MAYORDOMO

La receta de patatas mayordomo es relativamente fácil, y aunque no es inmediata, no te llevará más de 40 minutos. El tiempo justo para hacer al horno el pescado o hacer alguna carne a la plancha. El sofrito o salsa base de las patatas es lo que hace que estén tan cremosas y jugosas. Por eso hay que hacerlo con mucha paciencia. En primer término, se corta la cebolla en juliana, bien picada. Cuando esté toda la cantidad que quieres poner, derrites la mantequilla en la sartén y la añades. El fuego tiene que estar muy flojo para que no se requeme la mantequilla ni se fría la cebolla. Tenemos que conseguir que se poche. 

Cuando transparente y haya soltado su jugo, sumamos el perejil fresco (muy importante) picado. Sin subir el fuego, esperamos a que cambie de color para añadir la leche y salpimentar. Sube un poco el fuego para que haga un primer chup-chup. 

PATATAS A LO MAYORDOMO FÁCILES