Patatas a lo mayordomo: cómo hacer en minutos este desconocido manjar

¿Vas a cocinar? Con una guarnición a base de patatas conseguirás un acompañamiento sabroso y ante todo económico. Utilízalas tanto en platos principales como para entrantes y te asegurarás que todos comen. Ahora bien, es fácil cansarse de hacerlas siempre igual. En MERCA2 os proponemos una receta rápida, barata y deliciosa para presentar este acompañamiento: patatas mayordomo. Sí, las ha hecho famosas Karlos Arguiñano, pero nosotros os mostramos la receta tradicional par que puedas acompañar carnes o pescados con unas patatas tiernas, cremosas y sin dedicar excesivo tiempo. ¡Solo el del plato al que acompañan!

Las patatas son uno de los tubérculos más comunes y pensados en las cocinas como acompañamiento de carnes, pescados o guisos. Aunque nos son los únicos. Así, por ejemplo, en España existe poca tradición de comer batata pero en Suramérica es uno de los sustitutos más saludables de las patatas. Otros productos como la zanahoria o la calabaza, que es ahora alimento de temporada, también son versátiles para hacer todo tipo de acompañamientos. De hecho, esta receta de patatas a lo mayordomo que os compartimos hoy se puede hace casi con cualquiera de los alimentos mencionados. ¿Comenzamos?

INGREDIENTES PARA LA RECETA DE PATATAS MAYORDOMO

En cualquier receta con patatas, hay que tener cuidado con las indicaciones de cantidades, pues todo dependerá del tamaño de las mismas (y del hambre de los comensales o la cantidad de acompañamiento que llevan). Por supuesto, lo más importantes para conseguir clavar la receta de patatas mayordomo es contar con patatas de calidad. En esta receta, además de las patatas se utilizan otros ingredientes económicos como leche o cebolla. Ten en cuenta que si eres intolerante a la lactosa o no consumes alimentos de origen animal, tendrás que sustituir los lácteos por alimentos vegetales (sí, existe la mantequilla vegana).

Dicho lo cual, pasemos a listar los ingredientes y las cantidades que serán necesarias para hacer las patatas mayordomo para cuatro comensales:

  • 600 g de patatas
  • 1 cebolla
  • 300 ml de leche
  • 75 g de mantequilla
  • Un monojo de perejil
  • sal y pimienta negra

INGREDIENTES PATATAS MAYORDOMO