Hyvia, empresa conjunta de Renault Group y Plug Power, ha presentado sus prototipos de hidrógeno que son una primera muestra de su completo ecosistema, que incluye la producción de hidrógeno verde (electrolizadores) y la distribución (estaciones de servicio de hidrógeno), con una gama de vehículos comerciales ligeros con pila de combustible (furgón, chasis-cabina y autobús urbano), complementaria a los vehículos eléctricos de batería.
Por un lado, la compañía ha presentado el prototipo Renault Master Van H2-Tech de cero emisiones de CO2, con una mayor autonomía y tiempo de repostaje rápido. Este modelo, disponible en 2022, es un gran furgón para el transporte de mercancías, con 12m3 de volumen de carga y una autonomía de hasta 500km.
Asimismo, el furgón está equipado con una pila de combustible de 30kW que se ensamblará en Francia a finales de año, así como, el vehículo, el motor y la integración del hidrógeno que también se realizan en Francia.
Por otro lado, la estación de repostaje de hidrógeno de Hyvia permitirá un tiempo de repostaje rápido, de aproximadamente 5 minutos, estará disponible en 350 o 700 bares. Las estaciones de repostaje de hidrógeno se podrán alquilar o comprar.
El funcionamiento de esta estación es sencillo: El hidrógeno suministrado se generará in situ mediante electrólisis del agua o se suministrará a granel mediante camiones. El sistema comprime el H2 para almacenarlo, antes de dispensarlo en el vehículo cuando sea necesario.