La mesa de reindustrialización de Nissan decide este viernes un proyecto para las plantas

La mesa de reindustrialización de Nissan entre las administraciones, los sindicatos y la propia compañía prevé decidir en su reunión de este viernes el proyecto por el que se apostará para seguir negociando la reindustrialización de las plantas de la Zona Franca de Barcelona, de Montcada i Reixac y de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Un total de 17 compañías expresaron inicialmente interés en los activos, aunque, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación, «algunas han perdido el interés y otras se han apartado porque no encajaban», y han quedado tres proyectos finales, además de un cuarto por confirmar.

Una de las sociedades interesadas reúne una serie de proyectos enfocados en la creación de un hub de electromovilidad, con la participación de marcas como Volta, Inzile, QEV, Lupa, Sisteam e Hispano Suiza.

PUNCH, SILENCE Y GWM

El grupo Punch también es aspirante y propone mantener la plantilla de Nissan y seguir fabricando ‘pick-ups’ y la eNV200, han explicado las mismas fuentes.

La compañía belga ha invertido en los últimos años 420 millones de euros en actividades de I+D, maquinaria e instalaciones y tiene experiencia en proyectos de reindustrialización, con instalaciones en Francia, Bélgica, Reino Unido, Eslovaquia y China.

La fabricante de motocicletas Silence es la tercera compañía candidata confirmada por fuentes cercanas a la negociación para ocupar una parte de los 517.000 metros cuadrados de Nissan en la Zona Franca, mientras que «todo apunta» a que Great Wall Motor se confirmará como la cuarta candidata en la reunión de este viernes.

MESA DE REINDUSTRIALIZACIÓN

La mesa de reindustrialización se puso en marcha en septiembre de 2020 y estuvo abierta hasta el 31 de marzo para recibir proyectos, con el fin de seleccionarlos del 1 de abril al 31 de mayo, teniendo en cuenta factores como la actividad, el empleo necesario, la cartera de clientes, el inicio de la producción y las inversiones.

Hasta el 15 de julio, los seleccionados han podido presentar ofertas vinculantes para que, previamente a la reunión de este viernes, se pudieran producir las negociaciones tanto de los activos para la empresa interesada como las condiciones de empleo de la plantilla por parte de los sindicatos.

Al conjunto de empresas se les ha proporcionado un cuaderno de venta con la información sobre las fábricas y equipamientos, y las posibles líneas de ayuda y financiación, tras la firma de los acuerdos de confidencialidad.

Está previsto que la compañía finalice la actividad industrial de Nissan en sus tres plantas de Cataluña en diciembre de este año.