Cómo puedes saber si estás en ASNEF, la lista de morosos

Cuando se desea solicitar un préstamo, entre otras gestiones, es necesario tener muy claro que no se está en ninguna lista de morosos. Esto se puede determinar consultando si tu nombre aparece en el fichero ASNEF, similar al tablón TESTRA de multas pero, en este caso, donde se lleva un registro de todos los deudores actuales que tendrían ciertas restricciones a la hora de solicitar dinero.

A pesar de lo que pueda parecer, el fichero del ASNEF no cuenta solo con un puñado de nombres. La lista de deudores es realmente grande, y crece a un ritmo alarmante de unas 200.000 personas cada mes.

¿Qué es ASNEF?

asnef logo

Lo primero es conocer qué es ASNEF. Estas siglas pertenecen a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En ella se lleva un registro de la solvencia de las personas.

Por tanto, cuando una empresa o banco necesita conocer si una persona está registrada en este famoso fichero, obtendrá información de los morosos que aparecen en ella para poder bloquear el acuerdo y evitar que también deje a deber otro nuevo servicio o producto. 

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.