domingo, 16 enero 2022 11:56

OCU afirma que se puede ahorrar hasta 1.073 euros en la cesta de la compra

Según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios, una familia española puede ahorrar una media de 1.073 euros al año en la cesta de la compra, un 10,5% superior a 2020. Este ahorro supone un 19,5% del presupuesto que un hogar destina al gasto de alimentación, droguería e higiene. Así lo refleja la organización en su estudio anual de supermercados tras visitar 1.103 establecimientos de 65 ciudades además de internet.

Para realizar este estudio, OCU ha analizado 160.976 precios de una cesta de la compra compuesta por 238 productos de diversas categorías. En cuanto a la diferencia de precio, el especialista en supermercados de la OCU, Miguel Ángel Pascual, ha afirmado que se debe al «efecto Sánchez Romero». En Madrid la lista de la compra sube por los altos precios de este supermercado que solo se ubica aquí.

El hipermercado Alcampo de Murcia es el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que por cadenas se mantiene Dani, seguida por las novedades de Más Ahorro, Family Cash, y Tifer, como las más asequibles. El establecimiento de Sánchez Romero en La Moraleja (Madrid) se mantiene como el más caro de España para hacer llenar la cesta de la compra, seguido por las cadenas Sorli Discau y Supermercado Plaza.

Según la OCU, las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Jerez de la Frontera, seguida por Almería, Castellón, Puertollano, Zamora y Ciudad Real. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria repite como la ciudad más cara a nivel nacional, seguida por Getxo, Palma de Mallorca, Barcelona y Alcobendas (Madrid). Por comunidades autónomas, Valencia y Murcia son las regiones más baratas para llenar la cesta de la compra, en tanto que Baleares, Canarias, País Vasco y Cataluña son las más caras.

CONSUM Y EL CORTE INGLÉS, LAS CADENAS QUE MÁS HAN BAJADO LOS PRECIOS

El estudio muestra que los productos de marca han subido de media un 1,1%, prácticamente igual que los de marca blanca, un 1%. Los productos que han tenido bajadas más importantes son los relacionados con la alimentación fresca, con un 2% de media.

De esta forma, solo cuatro cadenas entre las grandes firmas han subido los precios como son E. Leclerc, Más y Más, La Plaza de Dia y Dia Maxi, mientras que el resto los ha bajado, siendo Consum y El Corte Inglés las que más han reducido el nivel de precios.

El estudio destaca que las posibilidades de ahorro varían mucho entre ciudades, dependiendo de dónde se haga la compra. Así, el ahorro máximo se consigue en Madrid y alcanza los 3.532 euros, gracias a la gran diversidad de oferta comercial con la que cuenta la capital de España. Por el contrario, Puertollano (Ciudad Real) es la ciudad española en la que resulta más complicado ahorrar, ya que solo hay 325 euros entre el establecimiento más caro y el más barato.

Los hipermercados son el formato comercial donde más barato resulta hacer la compra, seguido muy de cerca por los hipermercados regionales y los formatos de descuento, que son la mejor opción en la cesta económica. De esta forma, Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 23 ciudades del estudio, seguida por Mercadona en 17 ciudades y Supeco, en ocho localidades. Destaca este último ya que no en todas las ciudades se encuentra esta filial de Carrefour, lo que indica que está muy bien introducido en España.

El estudio de precios de supermercados de 2021 también refleja que los precios que más han subido son el aceite de girasol, con un incremento del 44,4%, seguido por el Red Bull (15,9%), el ketchup (15,2%) y la coca-cola (14,3%). En el caso de las bebidas refrescantes el incremento se debe al cambio de nivel impositivo del IVA, que pasó del 10% al 21% y que se ha trasladado a los consumidores.  Los productos que más bajaron son los limones (-25%), la mostaza (-24,1%), la coliflor (-16,7%) y las naranjas (-15,1%).


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