Henderson Park y Hines venden una residencia de estudiantes en Barcelona

El mercado inmobiliario alternativo en España está en auge, y cada vez son más los fondos e inversores interesados en adquirir residencias de estudiantes, residencias de mayores e incluso centros hospitalarios. La última operación la han protagonizado Henderson Park, el fondo inmobiliario de capital privado paneuropeo, y Hines, la firma internacional de real estate, tras anunciar la venta, a través de un acuerdo de forward funding, de la residencia de estudiantes en construcción con 743 camas en el 22@Barcelona, uno de los principales hubs de innovación de Europa. 

El comprador de esta residencia aún en obras ha sido Commerz Real AG, en nombre del Commerz Real Institutional Smart Living Europe Fund. En concreto, Henderson Park y Hines adquirieron el complejo en agosto de 2018 y, posteriormente, han avanzado en el desarrollo del proyecto, cuya finalización está prevista para el inicio del curso académico 2022/23.

Una vez completado, el complejo dispondrá de 20.000 metros cuadrados sobre rasante y 6.079 metros cuadrados bajo suelo, con capacidad para 743 estudiantes. El proyecto será administrado por el equipo de gestión inmobiliaria de Hines, a través de su marca Aparto.

Este acuerdo se produce después de que Henderson Park y Hines firmaran en noviembre de 2020, también mediante un acuerdo de forward funding, la venta de un segundo proyecto que estaban desarrollando en el terreno contiguo, por valor de 31 millones de euros.

La venta se produjo tras la firma, en septiembre de 2019, de un acuerdo de pre-arrendamiento de 15 años con Toulouse Business School (TBS) para la construcción de su nueva sede en España de 8.700 metros cuadrados. El nuevo campus de TBS tendrá una capacidad para 1.000 estudiantes y su entrega está prevista para mediados del próximo año.

La residencia de 8 plantas de altura ha sido diseñado por Batlle i Roig Arquitectes y cuenta con 2.500 metros cuadrados de jardines exteriores, 1.800 metros cuadrados de espacios de ocio y 900 metros cuadrados de terraza en la azotea, con el objetivo de conseguir la certificación LEED Gold y WELL Platinum. Henderson Park y Hines seguirán desarrollando el edificio hasta su finalización.

El proyecto está ubicado muy cerca del emblemático proyecto de regeneración urbanística de Hines, Diagonal Mar. La zona se beneficia de una posición prominente en el distrito 22@ de Barcelona y está a sólo 15 minutos a pie de los campus universitarios más cercanos. El 22@ es uno de los hubs de innovación más importantes de Europa y destaca por su excelente conectividad con el resto de la ciudad, además de albergar una gran cantidad de proyectos de regeneración de gran éxito que continúan en proceso de desarrollo.

Barcelona es una de las 10 principales ciudades estudiantiles europeas y alberga ocho universidades, de las cuales cuatro son públicas y cuatro privadas. La oferta de alojamiento para estudiantes en Barcelona suele ser insuficiente, con una estimación de 8.700 camas de PBSA (alojamiento especialmente diseñado para estudiantes) operativas y 165.000 estudiantes de media al año. La tasa de disponibilidad es del 5%, lo que equivale a 19 estudiantes por cada cama de PBSA disponible, un hecho que refleja la necesidad de una mayor oferta de PBSA en Barcelona.

Nick Weber, socio fundador de Henderson Park,cree que «Barcelona es un mercado inmobiliario con una dinámica de oferta y demanda muy atractiva para el sector de residencias de estudiantes. En los últimos años, desde que adquirimos el espacio, hemos trabajado junto con Hines para sacar adelante dos activos educativos y residenciales de primera clase y calidad institucional. Nuestros proyectos han contribuido positivamente al nuevo hub de innovación 22@ de Barcelona, ayudando a transformar este barrio en un centro internacional de excelencia educativa. A medida que los proyectos avanzaban, hemos recibido una serie de ofertas por estos activos, con una fuerte y continua demanda por parte de los inversores de propiedades de alta calidad en estos sectores».

También ha apuntado que «aprovechamos la oportunidad para acelerar nuestro plan de negocio mediante estas ventas.  Esta última venta a un respetado inversor a largo plazo supone una culminación muy satisfactoria de nuestra inversión para nuestros clientes.  Nuestra estrategia residencial centrada en la vivienda sigue siendo una de nuestras apuestas firmes y seguiremos buscando oportunidades en este sector.»

Por su parte, Vanessa Gelado, directora de Hines en España, asegura que «22@Barcelona es uno de los mayores planes de regeneración urbana de Europa y es famoso por su innovación. Estamos encantados de desempeñar nuestro papel con más de 75.000 metros cuadrados en desarrollo en este centro dinámico, con el proyecto de residencia de estudiantes como pilar central. En colaboración con Henderson Park, estamos enfocados en realizar la entrega de estas residencias para el curso académico 2022/23 y seguiremos gestionando las instalaciones a través de nuestra marca Aparto».