Ukio abre la puerta a una alianza con Travelperk y apuesta por España

Ukio ha cerrado una nueva ronda de financiación de nueve millones de euros. Entre los inversores se encuentran Breega, líder en esta inversión; Heartcore, Partech; y los apoyos adicionales del bussines angel y fundador de Coverwallet, Iñaki Berenguer, y Avi Meir, fundador y CEO de Travelperk.

La promotora tecnológica (protech) catalana, fundada por los hermanos Stanley y Jeremy Fourteau hace apenas un año, tiene como objetivo de continuar su expansión en España e internacional tras haber consolidado los mercados de Madrid y Barcelona.

Nos gustaría una asociación con Travelperk

La firma se ha fijado como objetivo abrir en seis países europeos de cara al 2022. Su interés principal son las ciudades como Londres, Berlín y París, según han apuntado las fuentes de la entidad consultadas por MERCA2. La proyección de facturación se dirige ahora al nivel de los 20 millones de euros.

OPERAR EN LONDRES, BERLÍN Y PARÍS, EL OBJETIVO DE UKIO

La sociedad se dedica a la gestión y alquiler de apartamentos con una estancia mínima de un mes, un plazo que difiere del mercado tradicional, cuyos contratos mínimo es de un año. El cliente al que se dirige son ejecutivos y directivos de empresas que tienen que cambiar de centro de trabajo temporalmente. Esta solución inmobiliaria, además, sería complementaria al negocio de Travelperk, líder en los viajes empresariales.

Los hermanos Stanley y Jeremy Fourteau, fundadores de Ukio
Los hermanos Stanley y Jeremy Fourteau, fundadores de Ukio

Ukio -vocablo japonés cuyo significado es «vivir el momento»- ha comenzado a operar en el mercado de Portugal este mismo mes de septiembre. «Pretendemos lanzarnos en Londres, Berlín y París para finales de 2022 alcanzando los 700 apartamentos», han apuntado las mismas fuentes. Ukio ha escogido así ciudades «densamente pobladas, con grandes centros culturales y una gran demanda de nuestro producto», han destacado.

BARCELONA SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN UN CENTRO DE STARTUPS

Ukio ha asegurado que el mercado del alquiler ha sufrido «fuertes caídas«, pero ha conseguido alcanzar una cartera de 100 apartamentos en Barcelona y Madrid, manteniendo una ocupación del 95% en 2021. Además, tiene planeado avanzar en el desarrollo de su tecnología completa de extremo a extremo con esta financiación.

«Invertiremos en la construcción de nuestra tecnología completa de extremo a extremo, así como nuestro sistema operativo interno único para apoyar nuestra expansión europea«, han subrayado. «Queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia totalmente digitalizada, desde la búsqueda hasta la salida», han considerado las mismas fuentes.

Para la entidad, «Barcelona se está transformando en un centro de empresas emergentes y tecnológicas en Europa continental, atrayendo talento de todo el mundo». La Ciudad Condal «cuenta con una alta calidad de vida, proximidad a la naturaleza y una gran comunidad internacional de expatriados, sin dejar de ser una gran ciudad europea«. De hecho, la empresa ha ubicado su sede en esta «gran ciudad» debido al atractivo tecnológico emergente, la impresionante cantidad de talento y la demanda natural de su producto.

UKIO Y TRAVELPERK AÚN NO TIENEN ACUERDOS

Pese a la participación del israelí Avi Meir en esta nueva ronda, no existe acuerdo alguno entre Ukio y Travelperk. «Avi Meir invirtió a título personal en Ukio. TravelPerk, como entidad, no tiene inversiones» en la firma, señalan las mismas fuentes. No obstante, dejan la puerta abierta a futuras colaboraciones entre ambas. «Siempre existe esta posibilidad», han destacado.

«Nos gustaría una asociación con Travelperk, ya que muchos de nuestros clientes utilizan nuestro producto por motivos profesionales (traslados, proyectos temporales, etc.)», han apuntado. Desde la empresa han considerado que el «impacto y la importancia que la proliferación del trabajo a distancia» está teniendo un fuerte reconocimiento, y han indicado que estas necesidades continuarán existiendo. «Ukio es una de esas empresas que satisfacen esas necesidades proporcionando una solución de vida flexible», han dicho.

Por otro lado, la promotora busca «construir herramientas internas para centralizar todas las competencias básicas a medida que escalamos, desde la adquisición de apartamentos hasta la conversión de la demanda y la resolución de los huéspedes», han detallado.

Los apartamentos se seleccionan a mano y se amueblan de forma individual, ofreciendo una experiencia de alto nivel

Según sus cálculos, el 32% de todos los empleados del mundo trabajarán a distancia, una tendencia que continuará a lo largo de los próximos años. Este nuevo modelo laboral está cambiando la movilidad, facilitando la libertad y flexibilidad de vivir donde quieren y cuando quieran.

EL TELETRABAJO IMPULSA SU NEGOCIO

«La pandemia mundial ha supuesto un cambio drástico en la forma de enfocar los viajes y las estancias», ha destacado Isabel Gallo, socia de Breega. El teletrabajo ha modificado la tendencia en el mercado del alquiler de media duración y ahora está evolucionando con muchas empresas.

«Las propiedades que funcionan para estancias de media duración deben cumplir ciertos requisitos en términos de calidad, ubicación y servicios», ha destacado. «Creemos que el equipo pionero de Ukio, con su oferta única, podrá cumplir su promesa de satisfacer esta necesidad insatisfecha y conquistar el mundo», ha apuntado.

Ukio va más allá de las plataformas tradicionales del alquiler. Su servicio es 24 horas y los siete días a la semana, con reservas racionalizadas y un registro únicamente digital. Todos los inmuebles que dispone se «seleccionan a mano y se amueblan de forma individual, ofreciendo una experiencia de alto nivel«. Los apartamentos se alimentan con energía renovable y los muebles están fabricados por artesanos locales.

«Ukio permite una nueva forma de vivir, haciendo que el proceso sea lo más sencillo posible y manteniendo la comodidad y el confort de un lugar que se siente como un hogar«, ha afirmado Stanley Fourteau, director general y cofundador.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es