Inditex reforma su estrategia de tienda con la vista en el bolsillo

Los resultados del primer semestre de Inditex vinieron cargados de sorpresas. Además de lo puramente económico, Pablo Isla anunció que las tiendas de Uterqüe pasarían a ser de Massimo Dutti. Según la compañía española, esta decisión se debe a la proyección que tiene esta última firma en los mercados internacionales. Este proceso se hará de forma paulatina a lo largo del próximo 2022.

Pero la realidad es que Uterqüe nunca ha acabado de brillar como el resto de sus marcas hermanas. Después de años sin estrenar una nueva firma, en 2008 Inditex lanzó al mercado a Uterqüe, una marca que nació con la idea de ser el estandarte del grupo en ropa, bolsos y bisutería más festiva para mujeres. Al igual que Massimo Dutti, Uterqüe es una de las marcas ‘premium’ de Inditex.

Según desveló Isla, esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta su plan de estrategia de anticipación y transformación digital. De esta manera, Uterqüe no va a desaparecer en su totalidad, sino que quedará integrada en las tiendas de Massimo Dutti además de poder seguir con su venta a través de la web de la marca.

Sin embargo, desde Inditex quieren desechar la idea de que Uterqüe no genera buenos beneficios. El problema, según los gallegos, reside en su tamaño. Esta firma es la más pequeña que poseía Inditex, con solo 82 tiendas. «Se trata de aprovechar sinergias y de catapultar la marca a través de Massimo Dutti», reconocen desde la empresa fundada por Amancio Ortega.

«Se trata de aprovechar sinergias y de catapultar la marca a través de Massimo Dutti»

SIMILITUDES ENTRE UTERQÜE Y MASSIMO DUTTI

Está claro que Uterqüe sigue teniendo target a pesar de la precisión de sus productos que se han visto resentidos a causa de la pandemia. Quizás, la duda surja en saber si el bolsillo de la sociedad es capaz de sustentar dos marcas de precio y calidad elevada. Incluso si el propio Inditex es capaz de mantener a ambas.

Podemos decir que la integración de ambas se debe a la selección natural. Tanto Uterqüe como Massimo Dutti comparten público. «En muchas ocasiones, el cliente de las cadenas es muy parecido», afirman desde el grupo. Sin embargo, hay una diferencia que es bastante llamativa. Mientras que Massimo Dutti está enfocada a un perfil de público más adulto que busca elegancia y clase a la hora de vestir, teniendo una gran gama de productos para hombres; Uterqüe, por el contrario, es solo para mujeres, sexo que más dinero destina a la moda. Resulta cuanto menos curioso que la primera sea la que aglutine más ventas que la segunda.

Uterqüe goza de embajadoras conocidas internacionalmente, lo que le ha permitido hacerse un hueco dentro de las marcas de lujo. Una de las máximas representantes de la firma con sede en Barcelona es la Reina Letizia. En numerosas ocasiones la representante de la Corona ha seleccionado a la firma española para vestirse en ocasiones especiales. La última fue hace apenas unos meses en Mallorca, cuando se decantó por un vestido semitransparente con tirantes muy finos perteneciente a la colección 2020 de Uterqüe para despedirse de sus vacaciones.

Veremos como a lo largo de 2022 las tiendas de Uterqüe poco a poco se van convirtiendo en establecimientos de Massimo Dutti. Por su parte, las colecciones de la firma pequeña de Inditex seguirán a la venta con la innovación y estilo de siempre. Aunque haya flecos que aún no entendamos, la compañía con sede en Arteixo tiene sus planes muy medidos siendo una de las pioneras en transformarse para adecuarse a las necesidades de los consumidores.  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo